Economía

ECONOMÍA

La crisis económica seguirá dos años más: Banxico

Banxico publica estudio que proyecta la duración de los efectos de la crisis económica hasta dentro de dos años.

Jueves 30 de julio | 14:30

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, publicó un estudio que proyecta a dos años las consecuencias del impacto económico que tuvo la covid-19 y las medidas de cierre y cuarentena.

La aun incierta apertura gradual de comercios y establecimientos, no ha disipado la duda de que un rebrote de contagios obligue a mantener la suspensión de actividades no esenciales, profundizando el desempleo y la pobreza.

Ya desde marzo se anunciaba un alto riesgo de que la población mexicana bajo el índice de pobreza y pobreza extrema se incrementara en un par de docenas de millones de habitantes, una de las cifras más altas del último período.

El mismo panorama indica la estrepitosa caída de 18.9% anual de la economía mexicana tras el segundo trimestre, el peor índice en las últimas tres décadas y la quinta contracción económica consecutiva este año tras los efectos de la pandemia.

Diversas instituciones bancarias confirman el pronóstico, pues coinciden en calcular una reducción entre el 18 y el 20% anual. Esto tiene como expresión la alta tasa de despidos, que ya ha superado los quince millones de mexicanos tras el primer semestre del año.

Aun está por verse lo peor de los estragos de la pandemia, en un panorama que debe contemplar los efectos económicos, el desempleo, la pobreza extrema y la precarización, en un marco de mayor subordinación imperialista y de aumento de la violencia contra la población pobre y trabajadora.






Temas relacionados

Pandemia   /   Crisis económica   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO