MAPA DE RESISTENCIAS OBRERAS

La clase obrera develada: Mapa virtual de la huelga de Matamoros

En 2015 comenzamos un mapa para visualizar la resistencia de las y los trabajadores en México.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Domingo 31 de marzo | 18:56

Comenzamos con la certeza de que el gigante dormido, el proletariado, se levantaría y se convertiría en una hidra de combate anticapitalista contra patrones, gobierno, juntas de conciliación y hasta el crimen organizado.

En 2018 el mapa tenía 1,500 visitas. Más de 90 conflictos registrados. Teníamos razón, los trabajadores se organizan por salarios, contra la CTM, la CROC y demás organizaciones charras. Hoy son 160 conflictos. El mapa tiene 4,700 visitas. En Matamoros una hidra de mil cabezas se levantó en protesta en las empresas. Con huelgas y enfrentamientos contra esquiroles y antimotines los trabajadores de Matamoros marcan el camino: son un ejemplo de organización y lucha.

Un aumento salarial del 20% y un bono de 32 mil pesos generó la rabia: se rebelaron contra el charro Jesús Mendoza y Juan Villafuerte. Las empresas registradas aquí son SGC, Autolive, Coca Cola, Blanquita, Vakita, TPI, Fischer Dinamics, AFX, Autopartes, Konsgberg, Inteva, Glasmex, Componentes Universales, Parker, Tyco, Cepillos, APTIV, Autolive, Bulk Pack de México, Procesos Logísticos.

También las empreas Varel, Easy Way, Tyco, Politech, Salinera la Boladera, Productos Electromecánicos, Candados Universales, KSM, Cepillos de Matamoros, JHC de México, Ensambladoras de Matamoros, TRICO, TIDI, FIT Optoelectrónica, Lineage Power, Castlgith, Corecomposities, Desconfimex, Cambridge Internacional, CTS Electronics, Polytech, Victoreen, Mecanismos de Matamoros, NP Company, OHP Operators, OLSON, ILSCO, Signal Processing Mecalux, Flux Metals, Tridonex, Sigosa.

También sumamos las huelgas y paros del SITUAM, de los profesores del CCH-UNAM, y de la maquila NAMS en Ciudad Juárez Chihuahua.

Te invitamos a ver este mapa, a compartirlo, a darnos más información y completarlo. Este mapa pretende mostrar que el proletariado mexicano ha levantado la cabeza y que requiere de organizarse: es necesario una alternativa de las y los trabajadores para vencer a empresarios, charros sindicales y gobierno.

¡Qué vivan las y los trabajadores de Matamoros!






Temas relacionados

Matamoros   /   Paro maquilador   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Resistencia obrera   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO