Política México

CONFERENCIA MATUTINA

"La caravana migrante es una provocación": López Obrador

López Obrador en su conferencia matutina declaró que es raro que haya salido una caravana en víspera de la elección en Estados Unidos, la calificó como una provocación.

Viernes 2 de octubre | 12:03

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador habló sobre el avance de una nueva caravana migrante hacia EEUU, cuestionó cómo en Honduras, en donde hasta hay toque de queda por el COVID-19, se permitió que se integrara el grupo de migrantes que fue convocado desde redes sociales.

Declaró que es extraño que haya salido una caravana de migrantes centroamericanos con destino hacia Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales en ese país. “Nos parece muy raro, es muy extraño el que salga esta caravana en víspera de la elección en Estados Unidos. Es mucha casualidad”, dijo esta mañana.

Por otro lado, sostuvo que su gobierno ya está dando seguimiento a la caravana “porque nosotros no queremos confrontación, México es un país de paz, entonces, tenemos que ver cómo evadimos la provocación, si es que está montado este asunto con ese propósito”.

La nueva caravana migrante ya se encuentra en Guatemala y se espera que llegue a la frontera con México en los próximos días, hasta ahora ya está integrada por 3 mil personas y es probable que crezca aún más para poder pasar hacia Estados Unidos.

Esta fue convocada debido a una economía en detrimento y la profundización de recortes salariales, falta de empleo y una grave crisis alimentaria profundizada por la pandemia, sin embargo con las declaraciones de López Obrador es claro que a su paso por el país se enfrentarán a la "mano dura" por parte de su gobierno, haciendo latente la represión contra hombres, mujeres y niños por igual. En el contexto de la crisis por el coronavirus, los centros de detención son una alarma contra el abuso y la violación de los derechos humanos y la salud de los migrantes.

Relacionado: Nueva caravana migrante: La pandemia trajo hambre para Centroamérica

"Avance importantísimo consulta de juicio a expresidentes": López Obrador

Mencionó que el hecho de que la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado constitucional la consulta sobre actores políticos, "yo creo que fue un avance importantísimo lo de ayer, que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, es un pueblo que sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considere más importante".

Sin embargo aceptó que la manera en la que se llevará a cabo dicha consulta, "aún es muy confusa", sobre todo por que se cambió las preguntas propuestas para los cuestionarios: “Se aprobó que se lleve a cabo esta consulta, se cambio la pregunta es otra, pero ya se va a ir descifrando porque es un poco genérica. Al final es sí o no y ya la gente va a ir interpretando”, dijo.

La apuesta hacia las consultas por parte de AMLO, es muy grande en tanto que, las ha mostrado como la forma “legitima” de hacer exigir y valer sus derechos. En contra posición con las movilizaciones y protestas que son calificadas de “conservadoras”, pese a que exigen derechos mínimos, como verdad y justicia para los 43, o el derecho al aborto o un alto a la violencia.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO