Cultura

SE FUE UN PIONERO DEL ROCK

La canción de Chuck Berry que viaja por el Universo

En 1977 el gran divulgador de la ciencia Carl Sagan y un grupo de científicos de la NASA recopilaron una colección de imágenes y sonidos de La Tierra y la humanidad en un disco de oro. Dentro de las canciones estaban Mozart, Beethoven, Bach, pero también una del recién fallecido Chuck Berry.

Aztlán Almodóvar

Corresponsal en Ciudad Juárez, Chihuahua

Domingo 19 de marzo | 23:45

El viaje hacia los confines del firmamento durará 40,000 años cuando llegue a la estrella más próxima a nuestro Sol y quizá no haya vestigio alguno de quienes un día fueron los seres humanos que mandaron el primer saludo de la humanidad a otras mentes en el universo.

Sin embargo la información que yace en el disco de oro trascenderá miles de años y quizás un día alguien, quien rescate la botella que lanzamos hacia el océano cósmico hace 4 décadas, se percate de nuestra existencia.

El 18 de Marzo de 2017 Chuck Berry, quien fuera uno de los padres del Rock & Roll, junto con otros grandes como Elvis Presley, inició su propio viaje hacia la nada que a todos nos espera tras la muerte.

Chuck Berry tiene un Cameo en la película Volver al Futuro donde Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox, toca su famosa canción Johnny B. Goode. Esta escena es de las más conocidas y representativas del cine del Siglo XX y hace referencia al padre del Rock & Roll.

Cuando se lanzaron las sondas Voyager en 1977 se decidió incluir un disco de oro con información, sonidos e imágenes de la humanidad. Dentro de las canciones que fueron cuidadosamente seleccionadas por Carl Sagan, quien fuera uno de los líderes del proyecto de la NASA, incluyó la canción Johnny B. Goode dentro del recopilatorio que incluía saludos en 55 idiomas, así como sonidos e imágenes de la naturaleza.

Sagan en 1986 escribió una carta a Chuck donde le explica que en efecto su música vivirá por siempre, pues se encontrará a millones de kilómetros viajando durante 40,000 años por el universo.

“Querido Chuck Berry:
Cuando te dijeron que tu música viviría por siempre, puedes estar seguro que exageraban. Pero Johnny B. Goode está en la recopilación interestelar de la Voyager que se encuentra en la nave de la NASA, ahora a 2000 millones de millas de la Tierra con destino a las estrellas. Este disco durará mil millones de años o más.

Feliz cumpleaños número 60, nuestra admiración por la música que le has dado a este mundo.
Vamos Johnny, vamos

El mundo le dice adiós a uno de sus grandes exponentes de la música. Una de sus creaciones recorre distancias descomunales en estos momentos, un viaje que parece nunca terminar y nosotros, quienes vivimos unos instantes más, podemos escuchar a Chuck Berry mientras miramos las estrellas y despedirnos de él con un homenaje más allá del cielo.






Temas relacionados

Música   /   Rock n´roll   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO