Política México

MAGISTERIO

La buena suerte de Elba Esther Gordillo en la 4T

El Tribunal Federal de la Justicia Administrativa (TFJA) otorgó un fallo a favor a un amparo que la exime de pagar impuestos por la cantidad de 9.4 millones pesos.

Viernes 8 de enero | 18:37

La mayoría de las personas adultas en nuestro país identificamos el nombre de Elba Esther Gordillo, un gran porcentaje de estas personas lo asociamos con la corrupción institucional del Estado a distintos niveles, la compra de votos, el desvío de fondos y la coherción al gremio magisterial por vía del control del sindicato. Los más informados incluso saben que se le acusa de ser la autora intelectual del asesinato del dirigente magisterial opositor, el profesor Misael Núñez Acosta.

Elba esther sufrió un revés inesperado durante el sexenio de PeñaNieto al ser encarcelada acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, el nombre de “la maestra” estaba tan empañado que no le interesó al gobierno federal negociar con ella y prefirió utilizarla como chivo expiatorio para horadar el camino de la Reforma Educativa.

Cinco años estuvo presa quien dirigió, gracias al impulso de Salinas de Gortari, el sindicato más grande de América Latina, sus recursos legales fueron rechazados ya que había un interés de la administración gubernamental de mantenerla presa.

La suerte cambió

Pero sorpresivamente después de la elección presidencial del 2018 la suerte de “la maestra” cambió y parece ser que las cosas le están saliendo bien desde entonces. Su caso se fue destrabando para quedar en libertad en agosto de ese año, en cuanto los priístas preparaban las maletas para salir del país, Elba Esther se preparaba para salir a la calle y recuperar la influencia perdida en cinco años de cautiverio.

Una persona que construyó una red de corrupción a través de más de dos décadas y que acumuló una fortuna incalculable no pierde su influencia en un lustro presa, es quizá un pequeño sacrificio para gozar de sus millones tranquilamente.

Nuevo partido

Hace unos meses cuando las autoridades electorales otorgaron los registros a los nuevos partidos políticos no se habló mucho de uno que consiguió el reconocimiento, Redes Sociales Progresistas es el nombre del nuevo partido de “la maestra” con su yerno al frente, José Fernando González Sánchez.

Desde este nuevo aparato político, Gordillo muestra el poder que aún mantiene y el control sobre un sector magisterial que tiene cautivo como base y que puede usar a placer como moneda de cambio para la negociación política.

En este gobierno de símbolos no se deja nada al azar, hace unos días Elba Esther replicó en sus redes un fragmento de la conferencia mañanera de López Obrador, lo que se puede dar por entendido como una expresión de su simpatía o apoyo político al mandatario.

Gana amparo millonario

Lo que pareciera ser su buena suerte continúa en el 2021, ya que el Tribunal Federal de la Justicia Administrativa (TFJA) le otorgó un fallo a favor a un amparo que la exime de pagar impuestos por la cantidad de 9.4 millones pesos debido a que hubo fallas administrativas en el proceso, lo cual no niega el incumplimiento del pago, pero afirma la incompetencia de la institución.

Elba Esther Gordillo en el 2012 realizó pagos con sus tarjetas de crédito por más de 13.9 millones de pesos en distintas tiendas de lujo de los Estados Unidos, pero en dicho año según su declaración fiscal anual dijo haber tenido ingresos acumulables de cero pesos. O sea, no ganó nada de dinero extra a su salario pero se pudo gastar millones con un dinero que no se sabe de donde salió. Sin embargo, el Tribunal resolvió que al haber errores administrativos el pago de dichos impuestos tendría que ser condonado.

Parece ser que en la 4T, como en los gobiernos anteriores, sigue predominando el tráfico de influencias y los favores se pagan bien a los amigos del gobierno. Parece ser que va a ser un buen año para Gordillo, que estrena nuevo partido político y se acaba de ahorrar unos cuantos millones. A la desgastada 4T cada vez le cuesta más trabajo marcar una distancia con las prácticas políticas acostumbradas de lo que antes llamaban “la mafia del poder”.






Temas relacionados

Política México   /   Elba Esther Gordillo   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO