Cultura

Argentina

LITERATURA

La antropóloga feminista Rita Segato inaugurará la Feria del Libro

El acto será el 25 de abril a las 18 h en la sala Jorge Luis Borges del predio de La Rural, y la feria se extenderá hasta el 13 de mayo.

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Miércoles 13 de marzo | 17:17

Foto Jocelyn Carvalho Segato

La Fundación El Libro, organizadora de la 45.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires anunció hoy, miércoles 13, que Rita Segato será la autora a cargo de la inauguración.

Por tercera vez consecutiva una mujer dará el discurso inaugural. La Marea Verde tiene algunos efectos en las decisiones de quienes organizan la feria. Sin embargo como ya denunciara Claudia Piñeiro en el 2018: "Cuarenta y cuatro ediciones, cuatro escritoras".

Veremos que nos depara la presentación de este año que además del protagonismo (relativo, claro) de las mujeres, se viene caracterizando por ser un lugar de denuncia con gran repercusión en los medios.

El año pasado fueron los docentes y estudiantes que reclamaron contra el cierre de los profesorados en CABA. Y finalmente con la lucha sostenida lograron que ya no se reemplacen los 29 profesorados sino que se articulen con la UniCABA. Los ministros y secretarios de Cultura no pudieron dar sus discursos. Avelluto intentó enfrentarse a los manifestantes pero fue más un papelón que otra cosa.

La inauguración del 2017 estuvo a cargo de Luisa Valenzuela. En ese momento, el Ministro de Cultura de la Nación de nuevo sacado se enfrentó a Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación del Libro, quien había criticado al gobierno por la situación que atravesaba (y atraviesa peor aún) la industria del libro.

Esta vez le toca a Rita Segato para quien su eje seguramente será relativo al actual movimiento de mujeres. Segato tiene ya comprometida su participación en varios eventos de debate al rededor del feminismo en la UnTreF y en el Teatro Cervantes.
Si bien sus ideas políticas son cercanas a los gobiernos pos neoliberales, en el caso de Brasil, un país de residencia importante en su vida, es muy cercana al PT de Lula, en relación a la Marea Verde criticó a Cristina Kirchner por intentar unir los puñuelos verdes y celestes.

Te puede interesar Rita Segato: "Cristina comete un error de inmenso tamaño al unir pañuelos verdes y celestes"

Respecto de la invitación para inaugurar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Rita dice: “Me siento muy honrada por esta invitación a la fiesta de un país de lectores como es el nuestro. Un país en el cual alguien puede hacerse célebre por pensar. Un país donde la imaginación no ha sido derrotada.”






Temas relacionados

Rita Segato   /   Pablo Avelluto   /   Feria del Libro   /   Feminismo   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO