Mundo Obrero México

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES

La Unión Nacional de Trabajadores apoyará oposición sindical en Audi

En medio de la batalla que está dando un sector de obreros para remover al actual secretario general del sindicato de Audi, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) declaró su apoyo a los obreros, mientras la patronal sigue con la campaña difamatoria ligándolos a la CTM.

Alex Osorio

México

Lunes 22 de mayo de 2017 | 14:14

Han pasado semanas desde el primer proceso asambleario en la planta de Audi Puebla con motivo del enorme descontento con la dirección sindical del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi). La oposición al secretario general Álvaro López Vázquez, se ha conformado en el Comité de Destitución Pacifica y en estos días han pedido el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

La UNT, bajo su presidencia colegiada del estado, declaró apoyar a la oposición que busca destituir al Comité Ejecutivo del Sitaudi con asesoría legal. “El respaldo es total” comento el líder del Sindicato de Telefonistas en Puebla, Marco Antonio Clavel Flores.

El asesor jurídico de la UNT, Arturo Blázquez Guevara, comentó que revisarán los estatutos del Sitaudi para ver de qué manera ayudan a los obreros inconformes.

Los obreros habían logrado juntar el 55% de las firmas de los agremiados, sin embargo, fueron rechazadas al no contar con copia del INE y de la credencial que los acredita como trabajadores y ahora se disponen a hacer una segunda colecta de firmas con estos requisitos, sin embargo, la empresa ha empezado toda una campaña en contra de los obreros que intentan cambiar a su dirección sindical.

Puebla: trabajadores de Audi quieren cambiar a sus dirigentes sindicales
Han puesto en marcha un rumor por redes sociales diciendo que los obreros opuestos a la actual dirección del Sitaudi son una célula de la charra Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuestión que ha dificultado la junta de firmas que lleva adelante para poder citar legalmente a asamblea para votar una nueva dirección.

La empresa no ha parado con esto y se han registrado despidos de obreros que ayudaban al Comité de Destitución Pacifica mientras a los nuevos obreros los amenaza con perder su puesto de trabajo si firman la petición.

¿Qué tipo de sindicato es necesario en Audi?

La bronca detonada por la enorme desigualdad salarial entre los obreros de base y sus representantes fue la chispa que detonó masivas asambleas y el 55% de los obreros a favor de una asamblea para elegir nuevos dirigentes. La CTM se ha asomado al conflicto y pese a que el Sitaudi desde el 2013 pertenece a la UNT, la misma no se había pronunciado frente al conflicto que además los interpela doblemente ya que el actual secretario general del Situaudi había sido parte de la dirección sindical del Sindicato Independiente de trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), sindicato perteneciente a la UNT.

Los métodos con los que se eligió en lo obscuro a la dirección sindical del Sitaudi no son propios de sindicatos afiliados a una central sindical que mínimamente se reclama opositora al régimen y a sindicatos charros como la CTM.

Los altos salarios con los que se manejan las cúpulas sindicales aunado a sus métodos, apuntan a una concepción ultra vertical y burocrática que puede engendrar dirigentes atornillados a los sillones de las direcciones sindicales, dirigentes totalmente despegados de los intereses de la base trabajadora.

Los sindicatos tienen que ser herramientas de organización de la clase trabajadora que defienda los derechos de sus agremiados frente a la patronal. En ese sentido, el sindicato que los trabajadores de Audi merecen debería pugnar por la máxima democracia a su interior, debería contemplar la libertad de tendencias políticas de sus agremiados así como la plena independencia política del mismo frente a cualquier partido patronal del congreso y pelear por la unidad de las filas obreras, que contemplaría la exigencia de basificación de los obreros eventuales o subcontratados.






Temas relacionados

Audi   /   Mundo Obrero México   /   Puebla   /   Confederación de Trabajadores de México (CTM)   /   UNT   /   Sindicatos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO