Juventud

JUVENTUD

La UNAM llama a seguir con normalidad: ¿Qué nos queda a los estudiantes?

El día 9 de mayo después de ser reportado detonaciones de arma de fuego, y confirmarse un herido, la UNAM llama a continuar las clases con normalidad, ¿Qué tenemos que hacer los estudiantes ante esta situación?

Joss Espinosa

@Joss_font

Viernes 10 de mayo | 12:46

El jueves 9 de mayo, alrededor de las 5 de la tarde, comenzaron a correr rumores en redes sociales, de un altercado en las inmediaciones de la facultad de filosofía y letras. Se hablaba de disparos, detonaciones de petardos, y personas heridas y detenidas.

No había certeza de que pasaba, pero a los al rededores del auditorio Che Guevara, había un despliegue de unidades de vigilancia UNAM y la presencia de una ambulancia. En el transcurso de unas horas desde distintos medios de comunicación se divulgó que hirieron con un arma de fuego a un integrante del auditorio “Che Guevara” de la facultad de filosofía y letras de la UNAM, el cuan se encuentra siendo atendido en el Hospital del Xoco en Coyoacán.

Horas después la UNAM sacó un comunicado en lo que relataba el incidente, dónde hace un llamado a seguir con las actividades normales, poniendo en evidencia que a la rectoría lo único que le interesa es que se siga la normalidad ante hechos violentos, como intento hacer con Lesvy, con Miranda Mendoza, Mariela y recientemente con el caso de Aideé, en el que incluso hizo un exhorto a la comunidad universitaria a comportarnos con “civilidad”.

Lo que deja en claro las declaraciones de rectoría y recientemente del gobierno de la CDMX ante el asesinato de Aideé es que, de la violencia e inseguridad que vivimos en nuestros planteles quieren hacer mella para implementar mayores medidas de “seguridad” que se traducen en mayor vigilancia para los estudiantes, y sectores disidentes de académicos y trabajadores.

Cámaras, torniquetes, credencialización y botones de pánico, son algunas de las medidas que Graue ha implementado en las intalaciones de la universidad, y que han demostrado que no están para nuestro cuidado. Ya que cuando se han requerido para el esclarecimiento de casos de violencia, han sido negadas las grabaciones, y han obstaculizado los procesos de búsqueda de justicia por parte de familiares.

Sumado a esto, el Auditorio Che Guevara, siempre ha sido un punto incómodo para las autoridades universitarias, junto con el conjunto de cubículos estudiantiles. Mientras hablan de que “recuperar” esos espacios es por el bien de la comunidad y nuestra seguridad, ocultan que la verdadera intención es quitar los espacios de organización estudiantil y de esparcimiento para la comunidad universitaria. Incluso han avanzado en quitar espacios de recreación, que no solo son utilizados por estudiantes, sino por la población en general, como la zona de “los bigotes” cerca de Metro Universidad.

Los estudiantes fuimos claros el proceso pasado, no queremos que nuestras demandas contra la violencia sean traducidas en el reforzamiento de los aparatos de control y espionaje de las autoridades, y por el contrario, le exigimos que el presupuesto invertido en las medidas securitaristas sea destinado para transporte gratuito desde los campus hasta zonas de la periferia, así como dormitorios para estudiantes que comúnmente se desplazan hasta tres horas para llegar a la universidad.

Lo sucedido en el auditorio Che Guevara, no puede ser usado por las autoridades para implementar la militarización en nuestras escuelas. Esto se da en el marco de la aprobación y el despliegue de la Guardia Nacional, que no es otra cosa más que la continuidad de la militarización en el país, que para nosotros como jóvenes y mujeres se tradujo en mayor criminalización, asesinatos, desapariciones y un aumento exponencial en las cifras de feminicidio.

Ni las autoridades de la universidad, los ministerios públicos, las procuradurías y todas las instituciones del Estado, podrán garantizarnos la seguridad que queremos. Es necesario poner en pie un movimiento conformado por estudiantes, trabajadores y académicos, que pelee por un alto a la militarización en nuestras escuelas y en todo el país.






Temas relacionados

UNAM   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO