Economía

INDEC

La Región Pampeana concentró el 75 % de las exportaciones en el primer semestre

Entre enero y junio las exportaciones totales del país alcanzaron los 28.046 millones de dólares. La región pampeana sumó 21.055 millones de dólares, 75,1% de ese monto.

Jueves 7 de septiembre | Edición del día

El total de las exportaciones en los seis primeros meses del año 2017 alcanzó 28.046 millones de dólares y representó un incremento de 0,7 % respecto a igual período del año anterior, según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En el transcurso del primer semestre de 2017 la Región Pampeana lideró las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron 21.055 millones de dólares, 75,1 % de las exportaciones totales; el valor representó un incremento de 0,7 % respecto al año anterior. De las exportaciones de esta región, el 46,7 % correspondió a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), 28,4 % a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), 23,0 % a Productos primarios y 1,9 % a Combustibles y energía. Los principales destinos de exportación fueron MERCOSUR, Unión
Europea, ASEAN y China.

Es de destacar que casi la mitad de las exportaciones de la región tuvieron su origen en la Provincia de Buenos Aires, que sumó ventas al exterior por por 9.354 millones de dólares (33 % del total nacional), con un incremento de 4,2 % respecto de igual periodo del año anterior. Le siguen Santa Fe con ventas por 6.722 millones de dólares, el 24 % del total, y Córdoba con 4.019 millones de dólares, el 14,3 %.

En segundo lugar en el posicionamiento regional se ubicaron las exportaciones de la Región Patagónica que alcanzaron los 2.250 millones de dólares, 8,0 % de las exportaciones totales, con una reducción de 1,7 % respecto del primer semestre del año 2016. El 44,5 % de las ventas al exterior de esta región correspondió a MOI, 40,4 % a Productos primarios, 9,6% a Combustibles y energía y 5,5 % a MOA. Los principales destinos fueron Suiza, NAFTA y Unión Europea.

Las exportaciones de la Región Noroeste (NOA) en los primeros seis meses de 2017 alcanzaron 1.826 millones de dólares, ocupando el tercer lugar con 6,5% de las exportaciones totales. Las ventas de la región cayeron 2,1% respecto al primer semestre del año anterior. Por su importancia se destacaron Productos primarios, MOI y MOA, en ese orden. Los principales destinos fueron Unión Europea, MERCOSUR, China y NAFTA.

Las exportaciones de la Región Cuyo, cuartas en importancia, sumaron 1.541 millones de dólares, exhibiendo un crecimiento de 2,5% respecto a igual periodo del año 2016; representaron 5,5 % de las exportaciones totales. Principalmente se exportaron MOI y MOA, Productos primarios y, en menor medida, Combustibles y energía. Los destinos más importantes fueron NAFTA, MERCOSUR y Unión Europea.

Las exportaciones de la Región Noreste (NEA) fueron 477 millones de dólares, 1,7 % de las exportaciones totales. Se incrementaron 7,2% respecto al primer semestre de 2016. El NEA exportó principalmente Productos primarios y MOA y, en menor medida, MOI y Combustibles y energía. Los destinos más relevantes fueron China, NAFTA, MERCOSUR y Unión Europea.

Las mercaderías de Origen Extranjero y Plataforma Continental sumaron, entre los dos orígenes, 318 millones de dólares en el primer semestre de 2017. Este valor resultó 4,2 % inferior al de igual periodo del año 2016 y representó 1,1 % del total de las exportaciones.

Respecto a las exportaciones cuyo origen provincial se encuentra indeterminado, en los primeros seis meses representaron 2,1% del total, con un valor de 579 millones de dólares. Cabe señalar que dentro de esta categoría se encuentran las operaciones derivadas del aprovisionamiento a buques y aeronaves de combustible, comestibles y otros bienes, denominadas “ranchos”, que no declaran origen.








Temas relacionados

Provincias   /    Indec   /    Exportaciones   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO