Sociedad

TECNOLOGÍA

La NASA planea estrellar una nave contra un asteroide que se acerca a la tierra

Ambas agencias planean estrellar una nave contra el asteroide Didymos y su luna Didymoon como parte del AIDA Project (Evaluación de Impacto y Desviación de Asteroides).

Jueves 21 de mayo | 12:02

Prueba de redireccionamiento doble de asteroides de la NASA, por sus siglas en inglés DART

Las misiones DART, “Double Asteroid Redirection Test” (NASA) y Hera (ESA) trabajarán conjuntamente para tratar de desviar el sistema binario del asteroide Didymos y su luna tal como ocurriera en la película “Impacto Profundo”, aunque en la ficción se trataba de un cometa.

Didymos es un “objeto de tipo “Apollo” cercano a la Tierra (NEO)”, se compone de un sistema binario: su cuerpo primario tiene un diámetro de 775 metros y un período de rotación de 2.26 horas, en tanto, su otro cuerpo se conoce como Didymoon, su luna, que tiene un diámetro de 165 metros y rota alrededor de Didymos a una distancia de alrededor 1.2 km sobre 12 horas.

Foto de la Agencia Espacial Europea (ESA) que compara los asteroides Didymos y la torre Eiffel en París, Francia.
Foto de la Agencia Espacial Europea (ESA) que compara los asteroides Didymos y la torre Eiffel en París, Francia. twitter / @ESA_Tech

El motivo de esta misión conjunta entre ambas agencias espaciales se debe a la orientación de la rotación de la órbita de Didymoon (luna) y el objetivo es calcular las capacidades de desviación de asteroides que resulten un potencial peligro para nuestro Planeta.

DART es un sistema planetario de defensa que testea tecnologías para prevenir impactos de asteroides y consistirá en la primera demostración de las técnicas de impacto kinético para cambiar la dirección de un asteroide en el espacio. La misión DART se encuentra en Fase C y dirigida por el NASA’s Solar System Exploration Program en el Marshall Space Flight Center para la NASA’s Planetary Defense Coordination Office y la Science Mission Directorate’s Planetary Science Division en los cuarteles de la NASA en Washington DC.

Se estima que la misión será estrellar a la nave espacial DART contra Didymoon, la luna del asteroide, en el 2022 y evaluar la potencial desviación del asteroide. DART chocará a una velocidad de aproximadamente 6.6 km/s y contará con una cámara (DRACO) y un sofisticado software autónomo de navegación, es decir, será una misión suicida pero sin humanos a bordo. La colisión cambiaría la velocidad de la luna en su órbita en relación al cuerpo principal por una fracción del uno por ciento.

Foto de la Agencia Espacial Europea (ESA) que compara los asteroides Didymos y el Parlamento del Reino Unido en Londres.
Foto de la Agencia Espacial Europea (ESA) que compara los asteroides Didymos y el Parlamento del Reino Unido en Londres. twitter / @ESA_Tech

ESA compartió en redes sociales imágenes ficticias sobre un eventual escenario de impacto del sistema binario de asteroides Didymos sobre algunos monumentos emblemáticos si cayera sobre la Tierra. Las fotos simulan al asteroide sobre el Parlamento británico y sobre el Coliseo Romano. En caso de que un asteroide de dimensiones mayores se estrellara contra la Tierra sería capaz de destruir una ciudad completa.

Didymos se encuentra relativamente cerca de nuestro planeta, su primera visita sería en 2022, y la segunda en 2024.

Foto de la Agencia Espacial Europea (ESA) que compara los asteroides Didymos y el Coliseo de Roma, Italia.
Foto de la Agencia Espacial Europea (ESA) que compara los asteroides Didymos y el Coliseo de Roma, Italia. twitter / @ESA_Tech





Temas relacionados

Ciencia   /   Astronomía   /   NASA   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO