Internacional

BRASIL

La Justicia golpista vuelve a condenar a Lula a 12 años de prisión en otra causa

Lula da Silva lleva preso más de 300 días acusado de corrupción. Este miércoles un nuevo fallo vuelve a condenarlo a 12 años y 11 meses de cárcel. Otro capítulo en el autoritarismo judicial contra el expresidente.

Miércoles 6 de febrero | 17:00

El autoritarismo judicial contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene hoy otro capítulo al condenarlo a 12 años y 11 meses de cárcel en otro caso por supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

Lula ya cumple condena desde el pasado abril por otro caso acusado de corrupción, después de que la Justicia golpista de la mano del juez Sergio Moro, ministro de Justicia de Bolsonaro, quien dictó la sentencia que lo llevó a la cárcel, afirmara que recibió un departamento en una playa de Sao Paulo a cambio de sobornos en la operación Lava Jato.

La prisión de Lula fue el capítulo más alto de la continuidad del golpismo institucional, que contó también con el veto de su candidatura, quitándole el derecho de voto a 3,4 millones de personas.

Días atrás, luego de conocer la noticia de la muerte de su hermano, Lula solicitó a la Justicia un permiso para salir temporalmente de la prisión y así poder dar su último adiós a Vavá, basado en el Código de Ejecución Penal brasileño que establece que los condenados "podrán obtener el permiso para salir del establecimiento" en caso de "fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge, compañera, ascendiente, descendiente o hermano". Sin embargo, en un primer momento se le negó la salida por cuestiones de "logística" y "seguridad". Finalmente, la Corte Suprema de Brasil intercedió y autorizó que Lula despidiera a su hermano, pero Lula decidió no ir porque consideró que "no tiene motivos para encontrarse a escondidas con su familia como si eso fuese un favor de la Fiscalía y de la Justicia", según explicó el diputado Paulo Pimenta, un importante dirigente del Partido de los Trabajadores.

El 31 de enero Lula cumplió 300 días en prisión, fecha que coincidía con el término del plazo para las nominaciones de posibles aspirantes al Premio Nobel de la Paz, para el que el PT realizó una campaña a favor de Lula para que sea candidato al galardón este año.






Temas relacionados

Lava Jato   /   Lula da Silva   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO