Internacional

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

La Euro Caravana por los 43 de Ayotzinapa llegó a Madrid

La caravana por Ayotzinapa llegó a Madrid este jueves, como parte de una gran campaña de solidaridad internacional que está recorriendo varios países de Europa para visibilizar el reclamo del pueblo de México: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Josefina L. Martínez

@josefinamar14

Juan Romero

Madrid | @jromelasco

Viernes 8 de mayo de 2015

Juan Romero y Josefina Martínez

La jornada comenzó con una emotiva conferencia de prensa en la librería Asociativa Traficantes de Sueños, en el centro de Madrid. Al llegar, nos fuimos encontrando con fotos de cada uno de los normalistas desaparecidos, ocupando las butacas de la sala.

La Caravana estaba integrada por una delegación de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Aytozinapa, con el padre de un estudiante desaparecido, un estudiante normalista y un miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, Tlachinollan.

La visita a Madrid forma parte de una gira por una decena de países Europeos, incluyendo Francia, Noruega, Países Bajos, Alemania, Italia y Finlandia.
Durante la conferencia de prensa se informó que actualmente en México ocurren más de 14 desapariciones forzadas cada día, en un marco de represión e impunidad estatal.

Eleuterio Ortega Carlos, padre de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, relató la historia de su hijo conmoviendo a todos los presentes. Eleuterio denunció las mentiras del gobierno y el Estado y dijo que “en México no hay justicia para los pobres, hay justicia para los empresarios”.

El estudiante normalista que integra la delegación señaló que el objetivo de la caravana es consolidar el apoyo internacional, y que frente al silenciamiento de los medios de comunicación, en complicidad con el gobierno y los empresarios, es fundamental el apoyo de los pueblos.

Por la tarde, a las puertas del Ministerio de Exteriores en Madrid, se concentraron cientos de personas por la desaparición de los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa. Estuvieron presentes el sindicato CGT, Clase contra Clase y varias asociaciones como CEDOZ, uno de los convocantes a la manifestación. Junto con todos nosotros, estuvieron cientos de mexicanos residentes en Madrid acompañando a los familiares de los 43 desaparecidos.

La marcha trascurrió por la Puerta del Sol, donde encontramos la concentración de las asociaciones de memoria histórica, junto a colectivos como “La Comuna, represaliadxs del franquismo” y la escritora Almudena Grandes. Se produjo un reconocimiento mutuo en la lucha contra la impunidad de los Estados mafiosos mexicano y español. También hubo un recuerdo para todos los republicanos acogidos por México, con lemas como “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”.

El padre de unos de los desaparecidos dijo: “Nosotros exigimos al Gobierno Mexicano que nos entregue a nuestros hijos, porque vivos los llevo y vivos los queremos… nosotros estamos en pie de lucha hasta encontrarlos…”
“Las fotografías que vemos sobre el piso, hermanan, a las fotografías de nuestros desaparecidos en México (….) Ya basta que los Estados que se dicen democráticos, desaparezcan a sus ciudadanos, utilicen la represión y los asesinatos para callar las voces de todos los que no estamos de acuerdo con el modelo económico que implementan. Sabemos compañeros que han luchado durante mucho tiempo por buscar, por encontrar a sus desaparecidos. Nosotros nos sumamos a esta larga lista de personas que buscan a sus desaparecidos, pero no queremos ser parte de esta lista, nos negamos a ser, nos negamos a tener que pasar años y años, queremos que se resuelva ya. Algo tenemos que hacer. Lo que tenemos que hacer es hermanarnos a nivel internacional, crear plataformas de solidaridad, para que todas las luchas puedan hermanarse. Es la hora de luchar…”

La delegación denunció que ya llevan 7 meses sin información, haciendo manifestaciones y que el Gobierno Mexicano se limita a reprimirlos, por considerarlos únicamente “unos pobres campesinos”. Exigen al Gobierno, dijeron, que retire a los policías federales y al ejército del Estado de Guerrero.

La manifestación terminó frente a la Embajada Mexicana, frente del Congreso de los Diputados. “¡Esta embajada, está ensangrentada!”, fue el canto que se escuchó.

La solidaridad internacional con los 43 llegó a Madrid. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!






Temas relacionados

Solidaridad con Ayotzinapa   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO