Economía

AMÉRICA DEL NORTE

La Casa Blanca en busca de un acuerdo en el TLCAN

Según la portavoz Sarah Sanders Trump quiere seguir adelante para lograr un acuerdo que beneficie a EEUU.

Miércoles 16 de mayo | 18:20

La portavoz de la Casa Blanca declaró que la administración Trump tiene esperanzas en llegar a un acuerdo en el corto plazo. Sin embargo, declaró a Fox News “Tenemos que llegar a un acuerdo que funcione para todos, pero lo más importante es que este presidente asegurará que obtengamos un acuerdo que funcione para Estados Unidos. No va a detenerse hasta que lo logre”.

Afirmó Sanders que el gobierno estadounidense está presionando para conseguir un acuerdo en las negociaciones, pero no está previsto que autoridades de Canadá y México viajen Washington para reuniones antes de un plazo límite del jueves.

Reina un clima de incertidumbre al borde del día 17 de mayo, la fecha que Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, señaló como límite para que el actual congreso pueda revisar y analizar la modernización del tratado.

Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, afirmó esta semana que los países socios del TLCAN están “muy cerca” de llegar a un acuerdo para modernizarlo. Esto mientras Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que “aún hay desafíos importantes” y descartó que se cerrara el pacto para el 17 de mayo.

A su vez, la jefa de la cancillería en la embajada de Canadá en Washington, Kirsten Hillman, estuvo en sintonía con Sanders en el sentido de tanto Canadá, Estados Unidos como México tienen como meta “alcanzar un acuerdo tan pronto como sea posible”.

“Están allí todos los elementos para un acuerdo. Hay un ‘momentum’ ahora”, afirmó en un foro organizado por The Hill, donde no desechó la posibilidad de considerar un TLCAN “delgadito” que incluya las partes donde hay acuerdo y dejen sin modificaciones el resto del pacto.

Entre los temas en discusión se cuentan las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula “sunset” de terminación automática del TLCAN cada cinco años propuesta por Estados Unidos y la situación de los mecanismos de solución de disputas, que Washington busca hacerlos optativos.

Con información de Reuters y Notimex.

Te puede interesar: Diez claves de la pausa en negociación del TLCAN






Temas relacionados

TLCAN   /   México   /   Donald Trump   /   Canadá   /   Estados Unidos   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO