Juventud

TERREMOTO EN MÉXICO

La Agrupación Juvenil Anticapitalista junto al pueblo trabajador

"La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente." Testamento de León Trotsky, 1940.

Miércoles 20 de septiembre de 2017 | 23:58

Desde el minuto 1 del nuevo sismo que golpéo duramente a nuestro país a menos de 15 días del trágico 7 de septiembre que azotó a Chiapas y Oaxaca, como miles y miles de jóvenes en la Ciudad de México y los demás estados afectados duramente, la Agrupación Juvenil Anticapitalista (AJA) integrada por militantes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, de Pan y Rosas y estudiantes independientes, salió a las calles y llevó toda su energía a los más necesitados.

En las primeras horas la tarea fue llegar como se pudo a los sitios donde las cosas estaban muy duras, donde el rescate de los aún con vida debajo de los derrumbes se presentaba como lo más urgente.

Leer: Ante la catástrofe, solidaridad obrera y popular
Asi fueron llegando de a uno o en pequeños grupos, dado que la comunicación era nula, y encontrándose en los lugres claves de la ciudad para brindar su apoyo y sumarse a la enorme solidaridad que expresó nuestro pueblo trabajador de inmediato.

Con el correr de las horas las brigadas se fueron organizando contando aun con escasa comunicación pero con la enorme disposición y voluntad de rescatar con vida a personas y llevar viveres a los damnificados.

Nos fueron llegando sus reportes del horror que estaba viviendo la ciudad pero también de la alegría indescriptible cuando se hallaba a alguien con vida.

Leer: Universitarios se unen a las brigadas de apoyo

Ya de madrugada y de regreso a las casas, se comenzaron a organizar para salir nuevamente en pocas horas desde sus centros de estudio y poder sumar a más y más voluntarios a las brigadas puesto que lo que temían se había confirmado… “si los jóvenes y el pueblo trabajador no son quienes ayudan a su pueblo a salir de este desastre, no lo hará nadie”.

Este miércoles desde antes que aclare, ya se encontraban los jóvenes brigadistas de la AJA en sus escuelas para comenzar a delinear el segundo día de rescate y apoyo; así, fueron saliendo hacia diferentes puntos de la ciudad las brigadas estudiantiles. La mayoría decidieron apoyar en Xochimilco, ya que se habían enterado por denuncias de pobladores que allí jamás había llegado la ayuda siendo que varios son los pueblitos muy pobres que sufrieron el derrumbe de sus humildes casas, siendo uno de los más afectados el de San Gregorio.

Leer: Miles de estudiantes, trabajadores y vecinos se organizan para ayudar

Entre ellos, los estudiantes del IPN se dieron salida desde la ESCA Santo Tomás; los de la UPN por la entrada Ajusco, y asi, desde cada escuela fueron sumando su apoyo, como el de los estudiantes de la FES Acatlán que se sumaron al rescate de las obreras de textilera derrumbada en la colonia Obrera, o al colegio Enrique Rebsamén, dos de los puntos más críticos de esta tragedia.

Como paradoja de futuro, los jóvenes de hoy, que no vivieron el sismo del ´85 y que desde el Estado y sus diferentes gobiernos nada hicieron para que recojan las enseñanzas de la enorme solidaridad popular de entonces, que ayudó a recomponer la ciudad y las almas; se han puesto al frente de la ayuda junto con miles de obreros y amas de casa, conformando en las mismas calles del desastre la necesaria unidad obrera, estudiantil y popular que es y será, sin ninguna duda, la que recompondrá las heridas abiertas estos días con el nuevo sismo.

Leer: El gobierno no llega a Xochimilco, es el pueblo quien organiza el rescate

Una vez más, un 17 de septiembre, pero 32 años más tarde, son las nuevas generaciones las que nos dan el ejemplo. Esta es la juventud a la que le toca salir a levantar hoy a nuestro país desde los escombros, y como nos están demostrando una vez más, no han dudado ni 1 minuto en ponerse al frente.






Temas relacionados

Xochimilco   /   Agrupación Juvenil Anticapitalista   /   Ciudad de México   /   Terremoto   /   MTS   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO