Política México

MAÑANERA

La Auditoría Superior de la Federación hace informe falso sobre Texcoco

En la mañanera, AMLO denunció que la Auditoría Superior de la Federación hizo un informe falso sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Explicó que en el informe había datos como que el no construir el aeropuerto equivaldría a 31 mil 991 pesos, a lo que respondió que en realidad serían tan solo 10 mil pesos.

Jueves 25 de febrero | 12:31

Su denuncia estaba dirigida a que, debido a este informe, la prensa de derecha “que defiende el régimen corrupto” difundió la información y le hizo campaña en contra. Según López Obrador, sólo fue una “actitud politiquera” que “busca dañarnos para complacer a nuestros opositores”.

Continuó defendiendo la inversión al aeropuerto, diciendo que es en completo beneficio de la hacienda pública. Informó que la ASF se había retractado, y abrirá una investigación a fondo para esclarecer los hechos.

El informe puede estar equivocado o no, pero es real que el suelo de Texcoco no es apto para la construcción de cualquier tipo de obra, pues no es sólida ni firme, es inestable. Y no sólo eso, la construcción del proyecto viola el Plan Regional de Desarrollo Urbano del Valle de Cuautitlán Texcoco, pues es una zona de reserva ecológica (así como varios fragmentos de la ruta del Tren Maya) en la que se prohíbe construir, además de que es una zona con mayor vulnerabilidad de la cuenca ante eventos hidrometeorológicos.

Sumado a esto, el aeropuerto no viene solo, el proyecto contempla la construcción de una zona urbanizable conectada con la Red Municipal de Agua Potable que se encuentra sobreexplotada.

Te puede interesar: Aeropuerto, ¿para quién?

Después de algunas preguntas de la prensa, salió al tema el “Rompe el pacto”, la campaña en redes que pide a Obrador retirar el apoyo al candidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado, pues tiene acusaciones de abuso sexual. El presidente explicó que “ya lo está rompiendo” con los jóvenes de Ayotzinapa.

Dice no estar en contra de los derechos de las mujeres, “baste decir que la mayoría de los servidores públicos de más alto nivel son mujeres… siempre hemos respetado a las mujeres”.

Explicó que la prensa de derecha es responsable de crear esta imagen de que el gobierno que está en contra de las mujeres, pero el hecho de que la derecha, de manera cínica e hipócrita, ocupe estos argumentos para golpear a la 4T, no excluye que el gobierno no ha respondido a las demandas básicas del movimiento de mujeres.

El aborto ha sido pateado a una consulta que ni siquiera tiene fecha, pues AMLO dijo que no se podía imponer por el gobierno y propone que sea una decisión de la población, pero como lo ha demandado el movimiento de mujeres, son las mismas mujeres y personas gestantes quienes deben poder decidir sobre sus cuerpos.

La separación de la iglesia es una exigencia urgente, aún así, Morena tiene pactos con el PES, un partido político mexicano de la derecha cristiana. Como se ha demostrado, de nada sirve la paridad de género en el parlamento si no hay un cambio profundo en las condiciones estructurales de millones de mujeres que viven la violencia patriarcal y la precarización laboral.

Informe en curso






Comentarios

DEJAR COMENTARIO