Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO MÉXICO

La 4T indolente frente a injusticias laborales

En el escenario de la pandemia de Covid-19, en México, miles de trabajadores nos tenemos que enfrentar a un oscuro panorama de precarización laboral y despidos injustificados, ante lo cual la 4T se muestra indolente.

Viernes 4 de septiembre | 23:47

El 1 de abril, Andrés Manuel López Obrador aseguraba que ─si durante la actual emergencia sanitaria se llegaran a presentar despidos injustificados─ por un lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervendría en la defensa de los derechos de los trabajadores y, por otro, las empresas que actuasen de manera egoísta o usurera serían exhibidas.

Reconociendo que en medio de la pandemia muchos trabajadores se ven orillados a refugiarse en sus casas, AMLO advertía:

«estaríamos dando a conocer quiénes (empresarios) son capaces de voltearle la espalda al sufrimiento, a los que padecen, a los que necesitan.»

Sin embargo, a la fecha, no ha habido congruencia entre el decir del titular del Poder Ejecutivo y la realidad. Pues en lo concreto no fue ni ha sido planteado mecanismo legal o institucional que defienda de manera efectiva los derechos de los trabajadores, y ninguna empresa ha sido “exhibida” por abusos laborales que haya cometido durante la presente emergencia.

Todo lo contrario, envalentonados, muchos empresarios están sacando provecho de la situación con total cinismo. Como caso emblemático de ello está Ricardo Salinas Pliego, quien a finales de julio tuiteaba hablando de la solidaridad y la “prosperidad incluyente”, mensaje que fue cuestionado duramente por una ex empleada, despedida recientemente, quien desmintió la actitud del magnate refiriéndole que ella, tras 18 años de su vida dedicados a la “misión” (empresarial) de Salinas Pliego, había sido despedida de “sopetón” [1], aun siendo ella una persona en condición de salud vulnerable.

El multi millonario, encolerizado por las palabras de la trabajadora, le respondió que era una “malagradecida” y que de haber conocido antes su actitud, debería haber sido despedida de inmediato.

TV Azteca, Elektra, Banco Azteca y Total Play son algunas de las empresas del Grupo Salinas. La dirección corporativa de dicho grupo impuso a sus empleados la decisión de continuar de manera regular la actividad en los centros de trabajo. Como hemos visto en el ejemplo citado anteriormente, además de no poder resguardar su vida en cuarentena, muchos de sus trabajadores tienen que hacer frente a procesos de despido, en los que ven pisoteados sus derechos laborales.

Lejos de “exhibir” a Salinas Pliego y sus empresas, lo que el gobierno federal ha hecho es apapacharlo con jugosos contratos en el ámbito educativo, a pesar de los múltiples mensajes que el magnate ha hecho públicos en redes sociales y en los cuales ha llegado a burlarse de la situación, mostrando su avaricia, cinismo e indiferencia para con los trabajadores que sufren y tienen que padecer muchas necesidades.

El mensaje implícito que el gobierno está transmitiendo es que habrá tolerancia hacia las patronales que incurran en abusos laborales, mientras los trabajadores debemos hacerle como podamos: “oleada de despidos y precarización, esa es la realidad en la cuarta transformación”.

Quienes hemos perdido nuestro trabajo durante los últimos meses nos vemos frente a un panorama bastante complicado, con ofertas de trabajo sumamente precarizadas, en las cuales no se brinda ninguna certidumbre laboral, donde en muchos casos las empresas no pretenden otorgar ni siquiera un contrato laboral, manteniendo a los trabajadores en la indefensión total:

“a río revuelto ganancia de pescadores” es el razonamiento que configura este escenario, donde a quienes buscamos trabajo los empleadores nos dicen “hay necesidad… y si no quieres el trabajo bajo estas condiciones, alguien más sí lo aceptará.”

Por ello, se hace necesario organizarnos colectivamente para enfrentar a las patronales y la política de protección del gobierno hacia las grandes empresas que están descargando el peso de la crisis sobre las y los trabajadores.

¡Súmate al Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos!



[1(repentinamente)





Comentarios

DEJAR COMENTARIO