Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

LGBTI+: Cifras de la discriminación laboral

Cada año las empresas se llenan de arcoíris, pero al interior de sus centros de trabajo mantienen la discriminación y la precarización para la comunidad sexodiversa.

Jueves 25 de junio | 13:49

Hacia 2014, una encuesta arrojó que al 20% de las personas de la diversidad sexogenérica se les había preguntado sobre su orientación e identidad de género al momento de contratarlas y a un 14% se les negó un trabajo por las mismas razones.

Además 1 de cada 3 personas LGBTI+ es víctima de discriminación en su trabajo mientras que el 55% no habla de su orientación con sus compañeros de trabajo por temor a ser discriminados.

El grupo que denunció mayor discriminación fueron las mujeres transexuales y transgénero, seguidas por hombres gay y bisexuales.

[Programa especial] Personas LGBT+ en la pandemia: entre la precarización y los crímenes de odio->http://www.laizquierdadiario.mx/Programa-especial-Personas-LGBT-en-la-pandemia-entre-la-precarizacion-y-los-crimenes-de-odio]

En el 2019 se realizó un nuevo estudio, el Diagnóstico Nacional sobre Discriminación hacia personas LGBTI en México, para entonces ya era un 43% de lo población sexodiversa que sufría hostigamiento y discriminación en su trabajo y el 60% opinaba que su orientación sexual representaba un problema para buscar trabajo.

En cuanto a sus ingresos quincenales, el 32% de los entrevistados percibe entre mil y 3 mil pesos, el 25% entre 3 mil y 6 mil pesos y el 13.5% gana entre 6 mil y 10 mil pesos quincenales, mientras que el 14% no gana ni mil pesos al mes. Esto quiere decir que 46%, casi la mitad de la comunidad LGBTI gana menos de dos salarios mínimos al mes.

Otro de los factores de discriminación a los que se afronta esta población a la hora de buscar empleo es a la aplicación de exámenes innecesarios, al 16% de los encuestados les habían realizado algún examen psicológico, al 8% análisis de VIH y al 5% de embarazo.

Cada año, en junio las empresas se pintan de “gay friendlys”, pero lo cierto es que mientras obligan a sus empleados a ir a la marcha del orgullo con la gorra de la empresa o regalan globos de arcoíris al por mayor para hacerse promoción, al interior de sus corporaciones mantienen la precarización de les trabajadores de la diversidad.






Temas relacionados

LGBTI   /   Precarización laboral   /   Discriminación   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO