Mundo Obrero México

COVID EN LA MAQUILA

LEAR abusa: suspende labores con el 65% de salario

La industria maquiladora de Ciudad Juárez se niega a suspender labores tal cual dicta el decreto del gobierno federal. Más de 300 mil obreras y obreros de esta ciudad, se encuentran laborando en pésimas condiciones de seguridad e higiene y a riesgo de contagio de COVID 19 para ellos y sus familias.

Viernes 3 de abril

Ha sido hasta hoy jueves 2 de abril, que la empresa LEAR anuncio a los empleados que se suspenderán labores. Sin embargo de manera unilateral, a través de supervisores y Recursos Humanos, anunció que pagarán solo el 65% del salario, cuando la autoridad laboral indicó explícitamente que se tiene que descansar con el 100% del mismo. Junto a ello prometen que bonos y prestaciones se respetarán al 100%, aunque el sentir manifiesto de las y los obreros es que no cuentan con garantías para que esto se aplique.

Además se manifestó a los obreros la “sugerencia” de tomar sus vacaciones si ya les tocan, para que éstas sí se las paguen al 100%. Lo anterior es un claro abuso a los derechos laborales, ante el cual, como se sabe en Ciudad Juárez operan con total impunidad los sindicatos blancos y de protección y en ese sentido dejan en total indefensión para las y los obreros.

¿Qué razón, que no sea el abuso sin escrúpulos, explica que una empresa que más de 300 marcas de autos ocupan en sus autopartes, se niegue a otorgar el 100% del salario? LEAR en México tiene 31 plantas, 14 en el estado de Chihuahua, y de esas 11 están en Ciudad Juárez con casi 30 mil operadores. Esta sería una empresa que cuenta con una planta laboral masiva y su actitud ha sido irresponsable e indolente a la salud de sus trabajadores y a sus derechos.

Sin medidas de higiene y de seguridad para evitar el contagio

De acuerdo a denuncias en redes sociales y medios de Ciudad Juárez, así como en LEAR, en Valutech, se ha señalado que hasta este jueves 2 de abril, las condiciones de seguridad e higiene son insuficientes o nulas. Muchas operadoras denunciaron que apenas cuentan con un tapabocas para todo el día, que no se les permite ir continuamente a lavarse las manos y que no se cuenta con gel antibacterial.

Además se mantiene a gente laborando con gripa y solo se aísla a esos operadores, se mantiene trabajando a mujeres embarazadas, a diabéticos e hipertensos y gente del personal de recursos humanos. Han llegado a declarar ¡que el COVID19 es mental!

Lo anterior da cuenta de cómo para la patronal, que se ha llenado los bolsillos con la súper explotación en las maquiladoras, la vida de la clase trabajadora importa menos que sus ganancias. En Valutech se llegó al colmo de hacer un montaje para retrasar al transporte de personal y así justificar retardos y aplicar mayores descuentos salariales. Ante la protesta que se suscitó en la entrada de esta empresa, el personal de recursos humanos amenazó a los operadores con la frase de que “no se les olvidará la cara de cada uno y habrá liquidaciones”.

Para enfrentar estos abusos, la concentrada clase obrera juarense debe seguir el ejemplo de la lucha obrera en Matamoros. El camino está en organizarse desde la base para hacer efectiva la medida de parar y tener el 100% de salario durante la contingencia, que no se de ningún despido y se respeten sus derechos. De esta misma manera, es que tanto para empresas como el gobierno, debería ser una exigencia que ese mismo salario aumente, ya que el costo de la vida está aumentando.

A su vez, toda empresa que cierre o amenace con retirar su maquinaria, debe ser puesta bajo control obrero. Hay plantas de empresas como LEAR, que cuentan con la tecnología para poder ser reconvertidas, expropiadas y puestas a producir material sanitario bajo control de las y los trabajadores, por ejemplo respiradores, con la labor de ingenieros como los que mostraron un prototipo de respirador recientemente.

Te puede interesar: Los trabajadores de Ciudad Juarez podemos producir respiradores artificiales para el país

Los graves riesgos de que se extiendan los contagios rápidamente, obligan a que desde el gobierno municipal y todos los niveles de gobierno, exijan a los empresarios que cumplan con la suspensión de actividades en todas las maquiladoras con el pago del 100% de salario. La masividad obrera de la población juarense implica que un gran grueso ha estado expuesta al contagio, no basta con el llamado a que se queden en casa, es fundamental que haya pruebas de COVID 19 aplicadas masivamente para prevenir mayores contagios y atender la salud de toda la población.






Temas relacionados

Covid-19   /   Maquilas   /   Desde la fábrica   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Ciudad Juárez   /   Lear   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO