Internacional

ESTADOS UNIDOS

Kirstjen Nielsen, la nueva mujer al frente de las deportaciones de Trump

El senado de Estados Unidos confirmó este martes 5 de diciembre a Nielsen como la nueva secretaria de Seguridad Nacional, con amplio respaldo de republicanos y algunos demócratas.

Miércoles 6 de diciembre | 19:25

Las duras reformas migratorias diseñadas por Trump para implementar en su gobierno estarán ahora a cargo de Kirstjen Nielsen, cercana a Trump y su preferida para el puesto. Su principal responsabilidad corresponde a garantizar la seguridad fronteriza y aduanera implementando las medidas contra los migrantes y los planes migratorios, una de las cartas fuertes de la verborragia trumpista.

También trabajó como asistente personal del ex presidente George W. Bush, y destaca por su experiencia en áreas de política y estrategia de seguridad nacional, ciberseguridad, infraestructura crítica y gestión de emergencias.

Su desafío es profundizar las medidas anti migrantes implementadas por la administración de Trump, que a menos de un año de su toma de posesión, elevó un 42% el índice de deportaciones y tres veces más arrestos a población migrante. Recientemente, las medidas más cuestionadas en materia migratoria corresponden a la cancelación de los programas de Estatus de Protección Temporal para nicaragüenses y haitianos, y estipuló una prórroga de seis meses para cancelar el referente a los hondureños.

Ésta es la primer medida para garantizar un “regreso ordenado”, que más bien será una deportación brutal y masiva de cerca de 57 mil nicaragüenses -según el gobierno centroamericano, aunque el estadounidense declara 2500- y unos 50 mil haitianos que viven en territorio estadounidense tras la violencia en sus países de origen.

Esto confirma las prioridades del gobierno de Trump y de su gabinete, donde sin importar si es integrado por mujeres, afroamericanos o personas pertenecientes a “grupos vulnerables”, los intereses están al servicio de los magnates, el capital estadounidense y sus negocios.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Migrantes   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO