Cultura

MÚSICA // RAP // ENTREVISTA

Kase.O: “Las mujeres son las que tienen que luchar porque los hombres están muy cómodos”

El mejor rapero de habla hispana vuelve al país para para presentar por segunda vez El Círculo, su último disco solista, y habló de todo: nuevos proyectos, Ley Mordaza y feminismo.

Miércoles 11 de abril

Fotos Maxi (Enfoque Rojo)

Con un café a medio terminar, Kase.O también conocido como Javier Ibarra, realiza la última entrevista del día en el hotel. “Ya voy por la sexta”, dice, mientras fuma un Lucky Strike el que para muchos es considerado el mejor rapero de habla hispana. Un libro de Bukowski, un cuaderno y una Tablet adornan la mesa mientras el creador de El Círculo se expresa con la solidez propia de alguien que transmite lo que piensa a través de sus letras. Y es que desde Ninguna Chavala Tiene Dueño, el zaragozano se considera feminista. “El Estado se mete mucho en la vida de la gente, y con las mujeres y el aborto ocurre igual”, explica Ibarra, y agrega: “Las tías son las que tienen que luchar más fuerte, porque los hombres están muy cómodos”. Deseoso de tocar en el Luna Park, donde se presentará el jueves junto a Militantes del Climax, Javato admite tener varios proyectos y colaboraciones bajo la manga, como su presentación en un festival que recaudará fondos para los raperos detenidos bajo la Ley Mordaza.

¿Tenés pensado arrancar con algo nuevo cuando termine la gira?

Lo que viene es el DVD de los conciertos del año pasado. Tenemos grabados dos grandes que hicimos en España. También habrá algunas canciones nuevas que se me quedaron en el tintero. En cuanto a futuro, tengo muchas ideas (muy guapas todas) en la cabeza: echo mucho de menos a la banda, un proyecto que siempre es bonito y siempre está en mis planes. Qué duda cabe de que si nos juntáramos con Violadores molaría hacer un disco.

¿Vos lo ves posible eso?

Sí, pero no sé cuándo. No puedo decirte. Ni se habla siquiera. Cuando te hacen entrevistas todos te preguntan y dices que sí, pero en realidad está muy parada la cosa porque estamos con los proyectos individuales. De momento el año que viene será para descansar, porque llevo tres años muy duros, de mucho esfuerzo físico y mental.

Si bien El Círculo es un disco que podría definirse como más introspectivo, hay momentos como en Esto No Para o Yemen, en donde se refleja una crítica a la sociedad y a los gobernantes, ¿cómo dirías que influye la Ley Mordaza para los artistas españoles en la actualidad?

En mi caso, no lo tuve muy en cuenta porque el disco es como dices, más bien personal. Pero lo que ha sucedido en España con esa ley es frustrante. A pesar de eso, se han organizado festivales para recaudar fondos para los raperos que encarcelaron, y estoy muy agradecido de participar. Los gobernantes, con la excusa del terrorismo y de intentar que no se los critique buscan silenciar voces y dictan estas sentencias ejemplares para que la gente tenga miedo a expresarse. Que quieran ponernos al nivel de quienes realmente cometen crímenes, y luego ves cómo absuelven a todos los políticos y empresarios corruptos genera mucha frustración.

Teniendo en cuenta que hoy (por ayer) se comenzó a debatir la despenalización del aborto en el país, ¿cuál es tu postura en cuanto al feminismo?

Las mujeres deben seguir reclamando por sus derechos. Es una lucha que es lenta pero que no tiene que cesar en ningún momento porque se han conseguido varias cosas, como el voto femenino. Y ahora se plantea el aborto. Las tías son las que tienen que luchar más fuerte porque los hombres están muy cómodos. Igual hay cada día más chicos conscientes, y eso que venimos de una época muy machista, por lo menos en España, con la dictadura y la iglesia, que siempre ha tenido a la mujer marginada. Pues tú has mamado eso en tu casa y ya tienes actitudes machistas que ya van con los genes. Entonces pues uno mismo debe trabajar como hombre.

¿A qué se debe la visita de Rajoy? ¿Se cruzaron?

Me acabo de enterar que está aquí (risas). Es algo que va resonar. Creo que alguna mierda se va a llevar. Pero en verdad no sé a qué coño ha venido ese gacho, no sabe ni hablar español.






Temas relacionados

Rap   /   Música   /   España   /   Feminismo   /   Aborto   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO