Juventud

UNIVERSIDAD

Junta de Gobierno tiene lista la terna para la Rectoría Universitaria

La semana pasada, fiel a su tradición, la Junta de Gobierno descartó postulantes para el cargo de Rector, en ésta ocasión fue al postulante de la FES Aragón, Daniel Velazquez Velazquez, a quien para el gusto de la Junta no tiene las cartas académicas para contender.

Viernes 1ro de noviembre | 19:17

La semana pasada, fiel a su tradición, la Junta de Gobierno descartó postulantes para el cargo de Rector, en ésta ocasión fue al postulante de la FES Aragón, Daniel Velazquez Velazquez, a quien para el gusto de la Junta no tiene las cartas académicas para contender.

De esta manera quedaron los 3 postulantes más fuertes, todos de distintos grupo de poder dentro de la Universidad, que mientras por las alturas mantiene una transición tersa, en las escuelas e institutos las disputas intestinas se hacen presentes.

La terna que será elegida por 15 “notables” y cuyas entrevistas inician este 4 de Noviembre, es:

  • Angélica Cuellar Vázquez, actual directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, figura más visibles del llamado “grupo Políticas”, que está apoyada por un sector del MORENA de la CDMX, no siendo así por la dirigencia nacional del partido.
  • Enrique Graue Wiechers, actual Rector y que busca reelegirse por un periodo más al frente de la UNAM, figura más visible del llamado “grupo de la Médicos” y que ha mantenido el poder en la UNAM durante 20 años, siendo el grupo que encabeza al priísmo universitario, aunque su principal dirigente José NArro Robles no milite más en el PRI tras ver frustradas sus aspiraciones de dirigir dicho partido. Cuenta con el apoyo de intelectuales del MORENA como el de Jonh Ackerman y tiene una relación de menos fluida con el actual presidente.
  • Pedro Salazar Ugarte, el único sin formación dentro de la UNAM, actualmente al frente de el Instituto de Investigaciones Jurídicas, y aunque siempre en contacto con las cúpulas de poder dentro de la UNAM, mantiene cierta independencia de las mismas y presenta posturas más progresistas, sin embargo es el más débil de los 3 contendientes.

Mientras tanto, la Junta de Gobierno tiene hasta el 7 de Diciembre para nombrar a la persona que continuará u ocupará el cargo de la Rectoría de la UNAM.

Esto en un proceso totalmente antidemocrática, con el modelo de gobierno universitario actual, que impide que estudiantes, trabajadores y docentes seamos quienes decidan quién estará a cargo de la Universidad.

Es por esto mismo que diversos grupos y posturas han protestado, haciendo un llamado para este 4 al 7 de noviembre a levantar una consulta contra la antidemocracia universitaria y en perspectiva de construir un gobierno tripartito con mayoría estudiantil, donde seamos quienes vivimos cotidianamente en la Universidad y sabemos sus necesidades, quienes decidamos su rumbo.

¡Participa y súmate a la agrupación juvenil anticapitalista!






Temas relacionados

Rectoría UNAM   /   UNAM   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO