CULTURA

Junín de los Andes: festival solidario en defensa de las gestiones obreras

Se realizó el día sábado 6 de julio en el Centro Cultural Mapuche de la localidad, quienes se solidarizaron con la causa cediendo el espacio.

Lunes 8 de julio | 18:01

El festival organizado desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas, comenzó minutos después de las 19hs. El propósito principal del festival fue difundir y sumar a la comunidad a defender las gestiones obreras y las fuentes de trabajo frente a la crisis; la convocatoria llamaba a llevar un alimento para las familias obreras de Zanón.

Se hicieron presentes obreras de Zanon (Gloria y Anahí) contando la situación actual de las fabricas ceramistas, Stefani, Neuquén y Zanon, y expresaron: “tenemos una amenaza, Camuzzi nos quieren cortar el gas a las tres gestiones obreras ceramistas, dos que fabricamos pisos y revestimientos y una de ladrillo hueco; si nos cortan el gas se cierra la fábrica porque los hornos funcionan con gas, las tarifas que nos han llegado son de entre 8 y 15 millones de pesos, boletas que son impagables, venimos a difundir la defensa de las gestiones obreras porque somos un modelo a seguir, en este momento donde en todo el país se queda mucha gente sin trabajo, cierran muchas fábricas, nosotres decimos que hay que ponerlas a producir bajo gestión obrera.”

¿Cómo se vive hoy dentro de Zanon después de 18 años de recuperar la fábrica?

"En la fábrica llegaron a trabajar alrededor de 450 trabajadores, pero al no tener renovación tecnológica por las trabas de los distintos gobiernos que pasaron, las máquinas se fueron deteriorando y las hacemos trabajar como podemos, y los insumos y repuestos que compramos y materia prima son todas a precio dólar entonces esta situación económica nos está ahogando financieramente.

Lo que le exigimos al estado son créditos para la renovación tecnológica porque queremos seguir trabajando, no queremos que Zanon o ninguna otra fábrica autogestionada se convierta en un galpón vacío. No queremos familias en las calles y pedimos que al entrar tantos millones a la provincia por el tema de las regalías del petroleo por vaca muerta, que se re abra la obra pública porque nosotros tendríamos pisos y revestimientos para las escuelas que se caen a pedazos, para construir hospitales, jardines de infantes, o las 70mil viviendas que hacen falta en la provincia. Un plan de obras publicas que genere puestos de trabajo, hacer un combo de todas las necesidades.

Sabemos que para el gobierno somos un mal ejemplo, porque nosotres decimos fábrica que se cierra, fábrica que se pone a trabajar bajo gestión obrera”.

En defensa de las gestiones obreras se sumaron los/as siguientes artistas por Zanón: Lucuma (Candombe) que hicieron una gran llamada de apertura en la entrada del lugar; Folie (Mujeres afropercusivas) compartiendo, además, su danza; Cemento Indio, quienes viajaron desde San Martín de los Andes hasta el lugar sólo por la causa, al igual que Magia Raíz y Proyecto Ranchero, también se hicieron presentes: Azúcar Pimienta, Maxi Román, Raíces Camperas y La nueva estirpe del chamamé, cerrando el festival con una gran chamameceada. Además se convocó a participar del festival la organización mapuche Pillan Mawiza (autogestiva) que recaudó fondos para su lucha.

A lo largo de toda la jornada artística circularon alrededor de doscientas personas que se solidarizaron aportando alimentos para las familias obreras de Zanón.






Temas relacionados

Gestiones obreras   /   Zanon

Comentarios

DEJAR COMENTARIO