Cultura

ELECCIONES 2019

Jujuy: el FIT Unidad lanzó su campaña con una gran jornada cultural

Artistas, trabajadores y estudiantes protagonizaron anoche la jornada cultural realizada en apoyo a la campaña del Frente de Izquierda Unidad en la capital de Jujuy.

Andrea Gutiérrez

Concejala del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Domingo 14 de julio | 15:00

Gran cantidad de personas pasaron por la Casa Socialista de Cultura y Política del PTS, a acompañar la jornada cultural que organizaron artistas y estudiantes en apoyo al Frente de Izquierda Unidad.

Desde las 20 hs jóvenes, mujeres y trabajadores pasaron por allí para escuchar música, ver las intervenciones de danza y plástica y, sobre todo, a participar del encuentro de lanzamiento de la campaña.

Docentes, obreros del Ingenio La Esperanza, estudiantes secundarios, universitarios y terciarios, vecinos y trabajadores estatales compartieron la velada junto a decenas de músicos y artistas que expusieron su arte en apoyo al Frente de Izquierda. Agustina Aisama, Añawita de la Puna, Eugenia Mur y les herejes, Camila Muller, Los Rudimentarios, Caballo Flotante, Cuentos de amor y monte, y el Ekeko fueron parte de la exitosa jornada.

Durante la noche, entre las bandas solidarias, la pintura en vivo y la danza que fueron amenizando el encuentro, los participantes fueron intercambiando cómo organizar, en las escuelas, universidades, barrios, oficinas y lugares de trabajo una gran campaña de apoyo a la izquierda, para hacer una muy buena elección que deje un claro mensaje frente a los poderosos que se creen dueños de la provincia y tienen a sus representantes en los partidos tradicionales: los estudiantes, artistas, trabajadores y mujeres no nos resignamos a pagar, con nuestros cuerpos y el hambre de nuestras familias, una crisis que no generamos.

Entre la música, la joven estudiante Keila Zequeiros, referente de Pan y Rosas y Alejandro Vilca, candidato a diputado nacional, explicaron brevemente los desafíos de la izquierda en estas elecciones.

Keila Zequeiros saludó la jornada y destacó que "el año pasado (las mujeres) éramos un montón en todas las calles gritando que estabamos cansadas de morir en los abortos clandestinos, de los femicidios; ¿como toda esa fuerza no va a pelear por cambiar todo eso que vivimos todos los días? Ahora que crece la crisis y vienen las elecciones, nos quieren hacer creer que están solo Macri o los Fernández, y que nos tenemos que conformar estando un poquito mejor. Encima nos quieren hacer creer que vamos a estar mejor pagándole al FMI, eso es imposible."

También señaló que "ellos tienen a los empresarios y sus negocios para bancar su campaña, pero nosotros somos los que estamos acá, compañeros de la facultad, de colegios secundarios, trabajadores, somos un montón. Podemos decirle a todos que no tenemos porque resignarnos. Existe el Frente de Izquierda Unidad, que plantea que hay que dar vuelta las prioridades; no puede ser que nos digan que para sacar a la derecha tenemos que ir detrás de Manzur (del Frente Todes) que hace parir a las nenas de 11 años después de ser violadas; para nosotras las feministas socialistas de Pan y Rosas, no es así, nuestras banderas no se venden, los derechos de las mujeres no se negocian."

"Hoy vinimos a decir que tenemos una pelea muy importante, nos van a decir que tenemos que elegir entre Macri y los Fernández, y nosotros venimos a decir que existe el Frente de Izquierda Unidad que plantea que primero está nuestra salud, nuestra educación, los derechos de las mujeres; con Nico del Caño, Romina del Pla, Myriam Bergman, aquí en Jujuy está Alejandro Vilca. Y queremos llevar estás ideas y propuestas a todos lados, en nuestras redes, con nuestros amigos, en el trabajo, en los colegios porque somos muchísimos, y no nos vamos a resignar."

Por su parte Alejandro Vilca señaló que la importancia del apoyo que demostró la jornada a la construcción de una alternativa política de los trabajadores, las mujeres y la juventud. "Nos quieren decir que solo se puede optar entre el PJ y la UCR, cómo vimos aquí en la provincia. O entre Macri y Fernández-Fernandez. Nos quieren convencer que el régimen político del país y de la provincia tiene que ser el mismo que ha venido gobernado todo este tiempo, gobernando para los ricos: para los grandes empresarios, para las mineras, los empresarios del tabaco, los ingenios. Y esto ya lo sabemos, porque acá en la provincia los mismos políticos son empresarios."

"Por eso hacemos un llamado a todos los trabajadores jóvenes y mujeres, a las organizaciones políticas y sindicales, a los compañeros del arte y de la cultura. Porque pelear por una alternativa política de los trabajadores en esta polarización que nos quieren hacer creer es pelear para que se siga fortaleciendo una alternativa que muestre que esta realidad y este sistema se pueden cambiar."

Señaló que las elecciones son sólo una parte de una gran pelea, "lo que ellos defienden es la "normalidad" de este sistema: que los chicos se mueran de hambre, que la pobreza y la desigualdad sigan creciendo cada vez más. Para nosotros eso no es normal, nosotros queremos pelear realmente por cambiar este sistema, y cambiar la historia; y ese es el desafío que le proponemos. Queremos que se fortalezca una alternativa que se plantee ese gran cambio."

El actual diputado provincial además saludó el ejemplo de lucha de los mineros de El Aguilar que hizo retroceder al gobierno y la multinacional Glencore mostrando la fuerza que pueden tener los trabajadores; también saludo la lucha de los trabajadores del transporte que están actualmente en paro reclamando por sus sueldos y aguinaldos. Denunció la extorsión de los empresarios que ponen por delante su sed de ganancias, tomando de rehenes a usuarios y trabajadores, sin importarles la vida de las familias obreras.

Al final de su intervención, Alejandro Vilca llamó a los presentes a sumarse a la campaña para fortalecer al Frente de Izquierda Unidad, y plantear una opción independiente, "para demostrarles que no vamos a ir detrás de los políticos patronales, sino que queremos construir una alternativa de los trabajadores, pero para cambiar realmente la historia."

Luego de ambos discursos, siguió la jornada con música e intercambio sobre cómo lograr una gran campaña en la provincia. Además anunciaron que el 18 de julio visitará la provincia el candidato a presidente del FIT-Unidad, Nicolás Del Caño, que estará recorriendo la provincia difundiendo todas estas ideas y propuestas. Falta que te sumes vos. ¿Que esperás? Sumate a apoyar e impulsar la campaña del Frente de Izquierda-Unidad.






Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /   #ArtistasConelFIT   /   Cultura   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO