Política

JUSTICIA PARA LA GUARDERÍA ABC

Juan Molinar Horcasitas: responsable del crimen de la Guardería ABC

El político panista falleció sin que se hiciera justicia por el caso de la Guardería ABC. Fue el director del IMSS que subrogó a particulares la atención de guarderías y estancias infantiles.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Sábado 23 de mayo de 2015

Juan Molinar Horcasitas falleció en la madrugada del 21 de mayo. Durante dos décadas ocupó importantes cargos en la función pública y es acusado de haber sido uno de los máximos responsables de la tragedia de la Guardería ABC.

El 5 de junio del 2009 en Hermosillo, capital del fronterizo estado de Sonora, sucedió un incendio en una guardería subrogada por el IMSS a particulares, en este caso vinculados a la familia Calderón. Fue un día negro para el pueblo de México y conmovió al país: 49 niños fallecieron y casi 100 sobrevivieron con graves secuelas.

Guardería ABC: no era un espacio seguro para niños
A Molinar Horcasitas se le atribuye responsabilidad al ser funcionario principal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Parte del proyecto panista de privatización del sector salud implicó la “subrogación” del servicio de guarderías y estancias infantiles a privados.

La tragedia fue tan mortífera porque la Guardería ABC era una bodega con techos de recubrimientos de plásticos flamables en las zonas de cunas. No había extintores ni salidas de emergencia (quienes ayudaron tuvieron que romper paredes). Las inspecciones reflejaron muchas otras graves violaciones a las normas de seguridad que propiciaron que el fuego se extendiera rápidamente.

Molinar Horcasitas es señalado como responsable porque fue el funcionario que autorizó y renovó las autorizaciones a estos espacios.

Protegió a la familia del presidente Calderón
En particular, la concesión de la Guardería ABC estaba a cargo de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de la esposa del presidente Margarita Zavala. Desde su puesto, Horcasitas maniobró para evitar que se tocara a la familia presidencial. En el 2013 Matilde Altagracia fue exonerada por los delitos por los que se le acusaron.

Una carrera al servicio del régimen y del poder
Juan Molinar Horcasitas fue consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) en los 90´s; funcionario de gobernación con el panismo en el 2000, vocero del PAN y diputado federal. Con Calderón fue designado director del IMSS, mandato bajo el cual ocurrió la tragedia de la Guardería ABC. Posteriormente fue Secretario de Comunicaciones y Transportes, denunciado por los trabajadores de Mexicana como responsable de tomar decisiones para favorecer a Aereoméxico en la quiebra de esta compañía.

Refrendando que era un político al servicio de los intereses de la clase dominante y contra los trabajadores y el pueblo, en los últimos años jugó un importante papel en la negociación de los acuerdos que permitieron las reformas del Pacto por México. Como podía esperarse, nunca fue investigado por la Procuraduría General de la República y en cambio fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia cuando el caso de la Guardería ABC llegó al pleno en el 2010.






Temas relacionados

Guardería ABC   /   Impunidad   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO