Mundo Obrero

OPINIÓN

José: “la desesperada historia por un trabajo”

La desesperación por un trabajo estable y una obra social para su familia llevo a José Sánchez a una insólita historia que captó la atención y se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Ariel Moreno

Trabajador de Secco

Viernes 22 de marzo | 10:47

El caso del “changarin" que devolvió un maletín con medio millón de dólares, y por el que rechazó un millón de pesos que le "ofrecían como recompensa" ya que lo único que pedía era un trabajo digno, fue la noticia de los últimos días.

La noticia del obrero pobre y honesto que devuelve "lo que no es suyo" era reproducida por los grandes medios de comunicación y José jugo ese papel.

En un contexto atravesado por un brutal ajuste y tarifazos, José inventó esta historia para hacerse conocido y así poder conseguir un trabajo en blanco "por desesperación" como relató el mismo, en una entrevista en la radio donde se originó la historia.

Leé también: Crisis económica: la desocupación trepó al 9,1% en el cuarto trimestre de 2018

Los detalles de cómo pensó esta historia, como la llevo a cabo y la repercusión que tuvo muestran el ingenio de un trabajador desesperado por un laburo.

De héroe a demonio

Desde un principio se intentó generar un sentido común de que el laburante digno es aquel que no espera nada, aquel que, aunque le ofrecieran una recompensa, se negó y por eso hasta ahí para los medios era una especie de héroe.

Los periodistas cuando conocieron la historia de José, decían que era un ejemplo "a seguir" y que generaba esperanza. Cuando conto su plan salieron a decirle mentiroso, mitómano y sin vergüenza y jugaron a ser jueces de la moral.

La noticia falsa molesto a mucha gente repetían todos los periodistas, como si cotidianamente no mintieran al pueblo trabajador el gobierno y los empresarios. Macri mintió con la pobreza cero, con el ajuste que no iba aplicar y la última, con la creación de 700 mil puestos de trabajo en su gobierno, los empresarios como en Femsa Coca- Cola mienten con una supuesta crisis para despedir a sus trabajadores, pero los periodistas condenan a José por su desesperación para buscar trabajo.

La mentira de José no afecta a nadie, pero las mentiras de Macri y los empresarios afectan a millones de trabajadores.

Muchos creemos que José es un ejemplo de la desesperación que viven millones de trabajadores que sufren la precarización de la vida y sueñan con un trabajo en blanco ¿hay que encontrarse medio millón de dólares, devolverlo, salir en todas las noticias para conseguir un laburo?

Hay millones de José que hoy quieren un trabajo en blanco y hay un puñado de empresarios, ayudados por sus gobiernos y los medios de comunicación, que hacen miserable la vida de los José. Si permitimos que el plan del FMI avance, cada vez habrá más José luchando por su supervivencia, por eso los trabajadores tenemos que dar una salida a esta crisis y poner toda nuestra creatividad para darlo vuelta todo.

Podés leer también: El FMI al mando: recesión, desocupación y precarización






Temas relacionados

Crisis económica   /   Precarización laboral   /   FMI   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO