Cultura

LITERATURA

José Emilio Pacheco y su inventario del tiempo

José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México en 1939. Es de los escritores mexicanos más importantes de la literatura del siglo XX. Fue un gran poeta, narrador, ensayista, traductor y cronista.

Emilia Macías

@EmiliaMacas1

Martes 30 de junio | 18:49

En la época en que Julio Scherer dirigía el Excélsior, escribió la columna Inventario, donde publicaba crónicas, el maravilloso género que conjuga ficción y realidad, y retrata el horizonte del momento en que los corazones palpitan, cuando las personas viven, trabajan, aman y mueren.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de escribir, fue profesor en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Obtuvo varios premios, de los que destacan Magda Donato (1967), Xavier Urrutia (1973), Premio Nacional de Periodismo (1990), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística y literatura (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Miguel de Cervantes (2009).

Una de sus obras más reconocidas es Las Batallas en el Desierto, una novela narrativa que trata de la sociedad mexicana en la década de 1950. Armando Gónzalez Torres (escritor, poeta y periodista) cuenta que “la empatía de Pacheco con los jóvenes es sorprendente. Hace seis años, cuando ocurrió su lamentable fallecimiento, me acerqué al homenaje que se le realizó en El Colegio Nacional y fue una sensación muy reconfortante ver a muchos adolescentes que habían acudido a despedir al escritor”.

Otra de sus obras con más vuelo es El principio del placer, donde se reúnen algunos de sus cuentos donde brilla el realismo fantástico. ¿Cómo no transportarse a los misterios del metro de la línea 1 en La fiesta brava? ¿Cómo no sentir escalofríos al recordar al hombre que aparece de la nada en el bosque de Chapultepec, cerca del Castillo, y que se adivina sea Maxiliano o alguno de los europeos que lo acompañaban?

José Emilio Pacheco falleció a sus 74 años de un paro cardio-respiratorio, pero legó una vasta obra literaria y periodística para las jóvenes generaciones.






Temas relacionados

José Emilio Pacheco   /   Literatura   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO