Cultura

CINE LGBTTTI+

Jaime Humberto Hermosillo un pionero del cine de género en México

El reconocido director continúa filmado con las temáticas que impregnaron sus primeras obras como el amor, la traición, la moral, siendo una radiografía de la sociedad actual.

Viernes 28 de junio | 12:31

Como parte de la programación del Festival MIX: cine y diversidad sexual se proyectó la película de Jaime Humberto Hermosillo Doña Herlinda y su hijo (México, 1982) una de las primeras obras que tocaban el tema de la homosexualidad abiertamente.

A Hermosillo le otorgaron la Medalla al mérito cinematográfico Salvador Toscano por parte de la Cineteca Nacional como reconocimiento a su trabajo en el séptimo arte. También ha aportado al movimiento LGBTTTI+ si bien la mayoría de sus películas no se tratan el tema si retratan la hipocresía de una clase media que reprime lo distinto.

Cineastas como Julián Hernández y Roberto Fiesco han reconocido la importancia del trabajo de Jaime Humberto Hermosillo que disecciona la sociedad y el ambiente conservador donde creció. El realizador es oriundo del estado de Aguascalientes donde descubrió desde pequeño su cinefilia.

“Que mis personajes tengan algo que ocultar proviene seguramente de mi inclinación y simpatía por los personajes que actúan fuera de la Ley y de las buenas costumbres”, aseguraba el director en un Dossier de la Cineteca Nacional en 1997 con motivo de una retrospectiva de su obra.

Hermosillo se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Desde sus primeros trabajos el director y guionista llamó la tención de la crítica, donde los temas como el amor, la sexualidad, la clase media y la moral se harían recurrentes en su obra.

El filme Los nuestros (1969) habla sobre el amor, la infidelidad y la traición, su siguiente trabajo La verdadera vocación de Magdalena (1971) con las actrices Angélica María y Carmen Montejo destacan por sus imágenes del festival de rock de Avándaro, la historia habla del amor, divorcio y la libertad.

La pasión según Berenice (1975) consagra a Hermosillo al obtener dos premios Ariel por mejor dirección y guión cinematográfico, protagonizada por Pedro Armendáriz Jr. y Marta Navarro, una historia sobre las costumbres de un pueblo pequeño donde se desencadena el amor y la pasión.

Matinée (1976) una historia de dos niños que se fugan de sus casas y terminan envueltos en el robo de las limosnas de la Basílica de Guadalupe deja entrever una posible relación homosexual entre dos ladrones. Naufragio (1977) protagonizada por María Rojo y Ana Ofelia Murguía se centra nuevamente en la familia, el amor y la pasión, repite los premios Ariel como mejor dirección y mejor guión cinematográfico.

Las apariencias engañan (1977) con Isela Vega, Gonzalo Vega, Roberto Cobo y María Rojo, obtiene el premio Ariel por mejor guión cinematográfico. En María de mi corazón (1979) Hermosillo trabaja con un guión del premio Nobel Gabriel García Marqués.

Doña Herlinda y su hijo obtuvo la Diosa de Plata al mejor guión cinematográfico que dan Periodistas Cinematográficos de México (PECIME). Tal vez su película más conocida sea La tarea (1991) una película divertida pero que marca al realizador para optar por el cine digital en su carrera.

De noche vienes Esmeralda (1996) obtiene el premio Ariel por mejor guión cinematográfico.

Entrado el siglo XXI Jaime Humberto Hermosillo sigue con cine con temática de diversidad películas como eXXXorcismos (2002), El misterio de los almendros (2004), El Edén (2003), Dos Auroras (2005), Amor (2005) y Rencor (2005) han formado parte del Festival Mix.

Hermosillo sigue trabajando sus recientes producciones; Crimen por Omisión (2018), Un buen sabor de boca (2017) y InFielicidad (2015), reafirman sus temas predilectos sexualidad, amor, odio y traición.

Aún con los espacios que se han ganado la comunidad LGBTTTI+ ahora están en peligro ante el avance de un discurso intolerante y de homofóbico impulsado por sectores reaccionarios y que encuentran caja de resonancia en medios de comunicación.

Es importante marchar este sábado reafirmar la presencia de la diversidad y recuperar el espíritu de Stonewall.






Temas relacionados

LGBTTI   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO