Política México

TRANSICIÓN 2018

Investigado por genocidio, llega uno de los invitados a toma de posesión de AMLO

Este miércoles llegó a México el primer jefe de Estado que participará en la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo. Se trata de Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharauí Democrática, acusado, entre otros crímenes, de genocidio y abuso sexual.

Jueves 29 de noviembre | 17:56

Este miércoles arribó al Hangar Presidencial Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharauí Democrática y uno de los invitados por Andrés Manuel López Obrador para participar en la toma de posesión del tabasqueño como Presidente de México, el próximo 1 de diciembre.

Brahim Ghali, líder del frente Polisario, enfrentó hace menos de un año una investigación judicial por genocidio, torturas y desapariciones forzadas en contra de disidentes refugiados. A esto se suma una denuncia en su contra por abuso sexual interpuesta por una asociación con base en Sevilla.

A finales de 2017, la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) denunció la "pasividad de la comunidad internacional" ante las denuncias que pesan contra Brahim Gali, la cúpula del Frente Polisario y altos cargos del gobierno argelino por violación sistemática de los Derechos Humanos, denuncias a pesar de las cuales se ha mantenido la participación del Presidente en actos como la cumbre Unión Africana- Unión Europea.

La invitación a México de Brahim Ghali por parte del gobierno entrante para participar en un acto oficial, que además contará con la presencia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se suma a estas muestras de pasividad (si no complicidad) internacional ante graves acusaciones.

La presencia de este oscuro personaje coincidirá con la de los represores Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, presidentes de Honduras y Guatemala, respectivamente. Ivan Duque, que hace unos días mandó golpear nuevamente a estudiantes organizados en Colombia, se encontrará con sus homólogos Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Sánchez Cerén, presidentes de Perú y El Salvador, respectivamente.

Represores y monarcas confirmados para la asunción de López Obrador

La ceremonia será transmitida por internet a través del Canal del Congreso desde las 08:00 horas, así como por distintos canales de la televisión abierta y cable. La ceremonia de transmisión de mando del Poder Ejecutivo Federal se realizará a las 11:00 horas.






Temas relacionados

Transición 2018   /   Política México   /   AMLO   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO