Cultura

CINE MEXICANO

Interpreta Gael García Bernal en "Museo" a un ladrón de clase media

El director retoma elementos de su primer película para realizar una historia de fórmula probada, le da a sus seguidores lo que quieren para congraciarse con ellos.

Sábado 27 de octubre de 2018

Alonso Ruizpalacios toma como pretexto el robo al Museo Nacional de Antropología e Historia ocurrido en 1985 para contar la historia de amistad de dos jóvenes que se encuentra en algún momento de sus vidas perdidos, su segunda película Museo (México, 2017).

Con la actuación de Gael García Bernal y la producción del gigante de videos por internet Youtube, Ruizpalacios obtuvo apoyos de estímulos fiscales mexicanos, igual que en su ópera prima Güeros la insufrible cinta donde narra su punto de vista sesgado y lejano de la huelga de la UNAM de 1999 para contar la historia de dos amigos.

Museo se estrenó en el 68 Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) donde obtuvo el Oso de Plata al Mejor Guión (Ruizpalacios y Manuel Alcalá), lo que demuestra que es una historia de fórmula para festivales extranjeros, pues no ahonda en temas nacionales.

Historia

Juan Núñez (Gael García Bernal) y a Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) son dos jóvenes de clase media. Estudian veterinaria, iremos conociendo sus historias que se desenvuelven en Naucalpan, Ciudad Satélite, un desarrollo que se encuentra a unos kilómetros de la Ciudad de México.

Se acerca la Navidad de 1985 y Juan tiene todo planeado para robar el museo más importante de México, lo conoció desde pequeño y siendo un estudiante, incluso ha trabajado en él para pagarse su mota.

Mientras tanto, Benjamín sigue sumisamente los deseos de Juan, son vecinos y estudian la misma carrera. Más que una amistad los une una especie de necesidad mutua. Todo se prepara para realizar un festejo navideño en casa de Juan, donde él será el Santa que reparta los regalos, por su parte Benjamín tiene que cuidar a su padre ya muy enfermo.

Los jóvenes realizan el robo al otro día es noticia nacional. El comentarista en la televisión llama a los ladrones poco menos que traidores a la patria, mientras que el padre de Juan no escatima en insultos y dice que de atrapar a los perpetradores deben ser azotados y arrastrados por la calle.

Juan y Benjamín buscan ahora comprador para las piezas arqueológicas de la que destaca la máscara de jade de Pakal un gobernante maya. Pronto las presiones y desconocimiento de los bajos mundos llevarán al dúo a un callejón sin salida.

Museo es una película hecha para un público que busca encontrarse en la pantalla grande, mucha clase media recordará cómo eran los festejos de familiares en los años ’80 así como los regalos que recibían. Igual que su anterior trabajo Alonso Ruizpalacios conoce a su público y le da algo que parece intelectual pero sin ningún sustento y fácil de digerir.






Temas relacionados

Museo Nacional de Antropología   /   Cine mexicano   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO