Sociedad

CHIHUAHUA / TRIBUNA ABIERTA

Intentona de Corral de cierre de Camino Vecinal durante el debate electoral

Este martes 12 de junio mientras transcurría el debate entre los candidatos de la próxima contienda electoral, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, aprovechó para intentar cerrar el camino vecinal recién denominado “Digna Libertad”, paralelo a la caseta de cobro Sacramento y liberado por vecinos y pobladores de la región, desde el pasado 10 de abril.

Miércoles 13 de junio | 23:09

Como se explicó en el lugar el detonante resultó las declaraciones del Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, vertidas en el portal de internet Entre Líneas desde la mañana del martes, lo que generó la primera alerta.

“Según los reportes de la Subsecretaría de Ingresos, de enero al 31 de mayo del presente año, la caseta ha reportado una recaudación de mil 145 millones 303 mil 710 pesos por concepto de cobro de peaje. El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, reiteró que el Estado no puedo ofrecer tasa cero a todos los vecinos de los ejidos y colonias aledaños a la caseta, toda vez que se trata de un tramo concesionado por el gobierno federal y por ello se mantiene el diálogo para establecer tarifas especiales caso por caso.” [1]

Desde la tarde los rumores crecieron debido a que se denunció la presencia de maquinaria de alto tonelaje, con la pretensión de instalar bloques de concreto para obstruir el tránsito por la brecha, lo que advirtió a los vecinos y pobladores de la región, activando sus propios mecanismos de comunicación.

Se instaló una guardia desde las 8:20 PM en los dos extremos de la brecha liberada, siendo cercanas las 9 PM, hora en que se mandó la alerta para asistir al Camino Vecinal, pues se confirmó la intentona del bloqueo.

Víctor Juanes, integrante de la Asamblea Sacramento, declaró ante los medios la presencia de un trascavo y tráiler en los estacionamientos de la Caseta de Cobro Sacramento:

“como el gobierno tiene siempre por costumbre hacer las cosas en lo oscuro, sí, estamos demostrándole al gobierno que somos gente de paz, pero también que somos gente de lucha (…) Pero lo que aconteció desde el día 10 de abril que se tumbó la barda de aquí de la brecha ahora denominada Digna Libertad, desde ese día no ha habido ningún accidente en las Curvas del Perico ¿Por qué? porque es uno de los detonantes por los cuales nosotros decidimos tumbar las bardas, porque ya ha habido muchas muertes en estas curvas. Y le dijimos al gobierno bien claro, no queremos más muertes, nuestros familiares, nuestros seres queridos han dejado su vida ahí (…) El detonante fue las muertes que ha habido de diferentes lugares de Ejido Ocampo, Terrazas y otras comunidades que están aledañas a la Caseta de Cobro. Tres puntos muy importantes: Cero Caseta, Cero Cobro y Brecha Abierta”.

Una vez fracasado el intento por bloquear la brecha, el ingeniero Fernando Flores calificó, como una celada la acción gubernamental, “como se llama a las traiciones normalmente, una celada del gobierno que utiliza la noche para venir a tratar de hacer acciones en contra del pueblo."

"Ya estaba anunciado desde la mañana que esto podría suceder. Fue con las declaraciones de Fuentes Vélez el Secretario de Hacienda, informaciones totalmente falsas, en donde anuncia que ya miles de colonos y campesinos tienen su engomado, tienen su paso libre, cuando esto es una absoluta mentira y ellos tienen la carga de la prueba. No la tenemos nosotros, que nos lo demuestren por la vía de los hechos que tienen esas cifras efectivamente, porque son falsedades de las cuales se valen para decirlo a medio día y en la noche tratar de venir a reprimir”.

Finalmente, sobresalieron las amenazas del personal de Javier Corral en el sentido de que una vez concurridas las próximas elecciones del 1 de julio, se les tapará por completo el camino en cuestión, para lo que se tomarán medidas más específicas, concluyó el ingeniero Fernando Flores.

1) http://entrelineas.com.mx/local/reciben-mil-775-personas-descuento-en-caseta-de-sacramento-830-tiene-tasa-cero/



[1(1)





Temas relacionados

Javier Corral   /   Chihuahua   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO