Mundo Obrero México

EDUCACIÓN

Insuficiente la respuesta de Moctezuma ante la falta de agua en las escuelas

En la conferencia vespertina del 29 de mayo, el secretario de educación, Moctezuma Barragán, fue cuestionado por la falta de agua en las escuelas. ¿Cómo regresaremos a los planteles sin agua bajo el riesgo de rebrote de la pandemia?

Sábado 30 de mayo | 17:55

De acuerdo con UNICEF-México, sólo 62% de los planteles educativos disponen de agua a diario, sin contar con las carencias de infraestructura y medidas para transportarla.

En la vespertina del 29 de mayo, una reportera de Notimex mencionó las siguientes cifras: 20% de escuelas que no cuentan con agua, 32% de escuelas que tienen agua solo un par de días y el 23% que la almacena en tinacos o tambos.

Esto para preguntarle al secretario de educación pública, si se tomó en cuenta esta situación para el regreso a clases previsto para el 10 de agosto si es que el semáforo se encuentra en verde.

A lo que el secretario respondió que se instalarán tambos y mecanismos prácticos para el lavado continuo de manos, en los casos “extremos”, además de mencionar el programa “La escuela es nuestra” del que afirmó que 28 mil escuelas han recibido esos recursos y la meta es llegar a 47 mil en las próximas semanas, y pidió a las escuelas que reciban o recibieron el recurso, priorizar el tema del agua.

Cabe señalar que el 6 de mayo pasado López Obrador dijo que los beneficios del programa “La escuela es nuestra” se entregarían a través de Banco Azteca, perteneciente a Grupo Salinas, que obtuvo un contrato por 969 millones de pesos por parte de la SEP (Secretaría de Educación Pública) en abril, a través de su compañía de Seguros Azteca Daños.

Te puede interesar: Salinas Pliego beneficiado como intermediario de “La escuela es nuestra”

Salinas Pliego, dueño de la televisora TV Azteca, que fue duramente criticada por los llamados del periodista Javier Alatorre a desobedecer las indicaciones del subsecretario de salud de quedarse en casa, es también el dueño de empresas de call center recientemente señalada por mantener a sus trabajadores en servicio sin medidas de protección sanitaria, aun con dos decesos por Covid-19 en sus filas y con recientes despidos injustificados.

Te puede interesar: Comunidad de la UACM: “Denunciamos a Grupo Salinas por negligencia patronal”

Somos muchas las y los docentes a quienes nos preocupan las condiciones en las que nos hagan volver a las escuelas con cientos de estudiantes bajo nuestra responsabilidad y sin personal de salud como apoyo ante la emergencia sanitaria, además muchas y muchos de nosotros somos población de alto riesgo.

Las llamadas comisiones de higiene o comités de participación en salud, no son suficientes para salvaguardar nuestras vidas y las de nuestres alumnes, aún con el apoyo de madres, padres de familia y tutores.

Desde la Agrupación Nuestra Clase consideramos que es necesario que al volver a clases presenciales las escuelas sean espacios dignos de enseñanza y no probables focos de reactivación del virus.

Necesitamos organizarnos para que desde las comisiones de salud, respaldadas por la comunidad escolar, exijamos condiciones que aseguren la higiene y la salud, no solo agua, jabón, gel antibacterial e insumos de limpieza proporcionados por el Estado, también médicos y consultorios escolares.

Es importante pensar que necesitamos poblaciones más pequeñas de estudiantes para que estén correctamente distribuidas en las aulas, lo que significa la construcción de más salones y más escuelas para acabar con el hacinamiento, y la contratación de más personal educativo que atiendan las necesidades de las y los estudiantes. Para esto es necesario que se aumente el presupuesto a la educación a partir de impuestos de emergencia a los grandes empresarios como Salinas Pliego.

*La maestra Teresa Aguilar es parte de la Agrupación Normalista y Magisterial Nuestra Clase.






Temas relacionados

Covid-19   /   Esteban Moctezuma Barragán   /   Magisterio mexicano   /   Mundo Obrero México   /   Nuestra Clase   /   SEP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO