Videos

HISTORIA

Inquilinas en lucha: ¿qué fue la huelga de las escobas?

Hace más de 100 años una huelga contra los aumentos de los alquileres en Argentina tuvo como protagonistas a las mujeres y sus hijos.

Domingo 12 de mayo | 11:56

Historia: ¿Qué fue la huelga de las escobas? - YouTube

En esta oportunidad la docente Ana Sánchez recorre la historia de la huelga de las escobas, también conocida como la huelga de los inquilinos, en 1907.

Claves

  •  En la Ciudad de Buenos Aires alquilan cerca de 1 millón de personas. ¿Sabías que cada una de estas personas tiene que destinar cerca de la mitad de su sueldo solo para pagar alquiler y expensas?
  •  Hace más de 100 años, los propietarios quisieron subir los precios de los alquileres. La gente se cansó y dijo basta. En agosto de 1907, en distintas ciudades del país, los inquilinos se organizaron para frenar la suba e iniciaron una huelga (que implicaba no pagar los alquileres) y armaron comités de lucha.
  •  Las mujeres, junto a sus hijos, fueron las grandes protagonistas.
  •  La mayoría de los trabajadores y trabajadoras vivían en conventillos: casas en la zona sur de la ciudad que habían abandonado los ricos después de una epidemia de fiebre amarilla.
  •  Como tenían muchos cuartos, en cada uno de ellos se alojaba una familia entera o varias. Muchas eran familias inmigrantes, que habían llegado al país en las últimas décadas del Siglo XIX. Vivían hacinados, sin servicios sanitarios y sin cloacas, y tenían que compartir los baños y lavaderos con sus vecinos. Alquilar una de estas piezas salía más caro que una habitación de un hotel en París.
  •  Los inquilinos se organizaron con delegados por conventillo y en el Comité Central de la Liga de Lucha Contra los Altos Alquileres e Impuestos, que fue el que lanzó la huelga general.Se plantaron para que no se impusieran nuevos aumentos y también lucharon para que los precios se redujeran un 30 por ciento.
  •  Las mujeres enfrentaron los desalojos a escobazos, cerraban las puertas de calle con cadenas y mantenían guardias día y noche. Junto a las puertas acumulaban piedras y palos, y ponían enormes calderos con agua hirviendo para que nadie intentara sacar a sus familias.
  •  En algunos casos, los inquilinos lograron completamente sus demandas, en otros se les concedió parte de lo reclamado. Donde la organización era más débil, algunos desalojos avanzaron.
  •  Con las mujeres al frente, la rebelión de las escobas marcó un hito en la lucha de los derechos de la clase trabajadora.

    Casi 112 años después la situación no es muy distinta, ya que el acceso a la vivienda sigue siendo un derecho vedado para las grandes mayorías de trabajadores y trabajadoras. Por eso, el Frente de Izquierda propone “un plan nacional de viviendas populares de calidad y urbanización de las villas y asentamientos. Impuestos progresivos a las viviendas ociosas de los especuladores inmobiliarios”.

    Te puede interesar: Los diez puntos del Frente de Izquierda






    Temas relacionados

    Historia del movimiento obrero argentino   /   Huelgas   /   Historias de mujeres   /   Videos   /   Historia   /   Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO