Política México

MAGISTERIO

Inician foros sobre educación de AMLO con participación de la CNTE

En su Asamblea Nacional Representativa, la CNTE resolvió fijar en los foros su posición política.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 27 de agosto de 2018 | 21:06

Este lunes 27 de agosto inician los foros estatales para la “consulta ciudadana” sobre educación, convocados por el gobierno electo “con el propósito de construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos”.

El primero de 32 foros se realiza hoy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Convocado por el equipo de transición en materia educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el rector de la UNACH, el “Foro de Consulta Estatal Participativa Chiapas. Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, comenzó a las 5 de la tarde.

Participación de la CNTE

En su Asamblea Nacional Representativa (ANR) del sábado 25 de agosto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvió participar en los foros con un documento único: un manifiesto a la nación para fijar la posición de la CNTE, mismo que se dará a conocer en el foro de Chiapas y posteriormente a la opinión pública.

Por su parte, la Asamblea Estatal Permanente de la Sección VII del SNTE-CNTE (Chiapas), el 24 de agosto acordó por mayoría participar en el foro de este lunes, en donde su secretario general, Pedro Gómez Bahamaca, expresará un posicionamiento político, mientras que la Comisión Estatal de Educación Alternativa de la Sección 7 fijará un posicionamiento en lo político-educativo.

Junto a su participación en los foros, la CNTE ha planteado su intención de buscar una interlocución con el gobierno electo, en tanto llama a no confiarse y a organizarse para la movilización.

Para el 1° de septiembre, día del último informe de gobierno de Peña Nieto, la CNTE convoca a una movilización nacional, con una marcha nacional en la Ciudad de México, de la Cámara de Senadores a la Cámara de Diputados, a las 9:00 horas, y réplicas en los estados.

En la marcha nacional se presentará un anti-informe y se exigirá la interlocución con el gobierno electo.

La discusión debe partir de las comunidades escolares

Como hemos cuestionado desde la agrupación Nuestra Clase, los foros sobre educación convocados por el gobierno electo no representan un ejercicio realmente democrático, pues no parten de una discusión amplia desde las comunidades escolares, entre maestros y padres de familia.

Leer: Sobre la consulta para derogar la reforma educativa

Por el contrario, dichos foros están abiertos a la participación de los grandes empresarios y de los burócratas sindicales, los mismos que impulsaron y avalaron la reforma educativa y que azuzaron o se quedaron pasivos frente a la represión al magisterio democrático, que luchó durante todo el sexenio por la abrogación de la reforma.

Por otra parte, no todo estará sujeto a discusión en dichos foros, como lo muestran las declaraciones del próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, quien ha dicho que se preservará la evaluación docente (aunque ya no vinculada a la permanencia en el servicio), el concurso de oposición para el ingreso (que aplica también para los egresados normalistas), las escuelas de tiempo completo y queda en pie el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Desde Nuestra Clase opinamos que la CNTE debe ponerse a la cabeza de impulsar un gran movimiento nacional desde las bases, en alianza con los padres de familia y con los trabajadores de otros sectores, con independencia política del próximo gobierno, para frenar el Nuevo Modelo Educativo, las evaluaciones punitivas y reinstalar a los maestros cesados; para luchar por la democratización del SNTE (ni con Juan Díaz ni con Elba Esther), por la abrogación de la reforma educativa y por la educación que merecen los hijos del pueblo trabajador.

Leer: Carta de maestras y maestros por la abrogación de la reforma educativa






Temas relacionados

Transición 2018   /   Magisterio mexicano   /   Política México   /   AMLO   /   Magisterio   /   CNTE   /   Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO