Política México

ELECCIONES MÉXICO 2018

Inicia Instituto Nacional Electoral cómputo oficial de votos a nivel nacional

El INE anunció que este miércoles dará inicio el cómputo oficial de los votos emitidos durante la jornada electoral del domingo 1 de julio a nivel nacional. Consejeros del INE adelantaron que los datos ofrecidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no cambiarán de manera significativa.

Miércoles 4 de julio | 12:50

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que este miércoles dará inicio el cómputo oficial de los votos emitidos durante la jornada electoral del domingo 1 de julio. Así lo anunció el consejero electoral Ciro Murayama quien, en entrevista, informó que desde las 8:00 horas comenzarían los cómputos distritales.

El presidente de la Comisión de Fiscalización de INE informó que este miércoles el Consejo General del Instituto se instalará en sesión permanente.

En este conteo, informó el consejero, se abrirán paquetes electorales en casillas identificadas con inconsistencias. Entre estas irregularidades figura que no se vea claramente el acta de cómputo y escrutinio, si el paquete presenta claros signos de alteración o si se pide el recuento de las boletas. Este cómputo comenzará con los votos para senadores y seguirá con los votos para diputados federales. Se espera que los cómputos distritales terminen el próximo sábado.

Sobre los paquetes de la elección presidencial, consejeros del INE estimaron que haya un recuento en 77%. Adelantaron que esos recuentos no modificarán de manera significativa los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El próximo domingo el Consejo General y los consejos locales del INE sesionarán de nueva cuenta para, estado por estado, hacer la agregación de resultados.

Según el protocolo, una vez reunidos los resultados, se enviará lo referente al cómputo de la elección presidencial para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO