Internacional

MIGRACION

Infrahumano: encuentran 115 migrantes en la caja de un camión en México

Los inmigrantes, entre ellos 41 niños, son centroamericanos que intentaban cruzar a Estados Unidos. Presentaban signos de deshidratación debido a las condiciones deplorables e inhumanas en las que viajaban.

Lunes 21 de agosto de 2017 | 12:29

Foto: 115 migrantes son trasladados en un camión, en el puerto de Veracruz (Reuters)

Un grupo de 115 migrantes centroamericanos que viajaban en la parte trasera de un camión de carga para cruzar a Estados Unidos fueron hallados en el sur de México.
Los migrantes, entre lo que había 55 hombres, 19 mujeres y 41 niños, viajaban en la caja del camión en condiciones "deplorables", por lo cual recibieron atención médica, dijo el domingo una fuente del Gobierno de Veracruz. "Los migrantes fueron atendidos inmediatamente por paramédicos de la dependencia, al presentar severos signos de deshidratación” agregó.

Durante el operativo, también fueron detenidas las dos personas que transportaban a los migrantes. Los traficantes de personas suelen utilizar este tipo de transporte para cruzar a migrantes a Estado Unidos, cobrando miles de dólares por cada traslado. Veracruz es uno de los puntos de paso de migrantes más peligrosos, ante la presencia de cárteles del crimen organizado, que se dedican a trasladar personas en condiciones terribles, que muchas veces terminan en la muerte de quienes buscan un futuro mejor.

Eso es lo que le sucedió a los 10 inmigrantes que el pasado 23 de julio fueron encontrados muertos por asfixia en un camión abandonadoen el estacionamiento de un supermercado Waltmart en Texas.

Estas mafias organizadas se nutren de la desesperación de la gente, que crece sumida en la pobreza y el hambre en sus países, y en el racismo y la xenofobia de los gobiernos que los criminalizan y los deportan en una cacería humana.

Las políticas antinmigración de Trump tienen su correlato en México, sobre todo en el estado de Veracruz, que funciona como una suerte de “tapón” evitando que los migrantes centroamericanos crucen la frontera hacia EE.UU. Las consecuencias son la detención, la deportación o la muerte de aquellos que buscan huir de la miseria.
Según Amnistía Internacional, las muertes de migrantes se duplicaron en algunas zonas del desierto de Arizona desde que Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos. Es el costo humano del racismo y la xenofobia, del discurso del muro y la antinmigración.






Temas relacionados

México   /   Donald Trump   /   Veracruz   /   Migración   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO