Política México

TERREMOTO EN MÉXICO

Informe de Mancera sobre sismo: omisiones y mentiras

En conferencia de prensa, Mancera embelleció el accionar de su administración ante el sismo en la Ciudad de México. Las denuncias de ciudadanos, videos e imágenes lo contradicen.

Leah Muñoz

@DanmunozDan

Miércoles 20 de septiembre de 2017 | 17:44

Esta tarde el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que hasta este momento se reportan 93 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos y que hasta ahora 52 personas han sido rescatadas de los escombros.

Indicó que hay trabajadores de otras áreas del Gobierno de la CDMX que se están sumando a las brigadas.

Señaló que Periférico, Circuito Interior y Viaducto están funcionando y hay mucha movilidad por esas avenidas.

Dijo que varios edificios tienen que ser revisados. "De la cifra inicial de 45 edificios con daños graves, algunos se repetían y finalizamos en 39. Calculo que tendremos que revisar unos 500 o 600 edificios con daños".

No señaló la manera en que el ejército y la policía han estropeado la organización de voluntarios civiles y rescatistas en algunos puntos al desbaratar la organización que después de horas se había conseguido enlenteciendo los rescates. Ni comentó que los policías de tránsito están estropeando el movimiento de autos de los brigadistas al ponerles arañas en las llantas.

Tampoco señaló zonas afectadas en barrios populares que no han recibido mucha cobertura por redes y que en este momento requieren ayuda como Xochimilco.

Ni una denuncia al actuar de empresas y fábricas que en muchos lados fue mezquino ya que impidieron la salida de los trabajadores.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Carlos Valdés, dijo que después del sismo de 7.1° Richter se han registrado 22 réplicas.

Mencionó que la alarma sísmica no sonó en la CDMX porque la distancia fue tan corta y la velocidad de las ondas sísmicas fue rápida.

Aseguró que "se han capacitado a estudiantes de la UNAM para verificar estructuras en la CDMX"

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que hasta hoy miércoles a las 7 de la mañana 4.8 millones de personas resultaron afectadas por cortes de luz.

Se dijo que en las zonas más afectadas la luz tardará en restablecerse por seguridad de los rescatistas.

Hasta ahora, cientos de estudiantes, trabajadores y mujeres se están sumando a los brigadeos en distintos puntos de la ciudad, e incluso saliendo a estados cercanos como Morelos, para asistir a la ayuda en el rescate y transporte de comida y medicamentos.






Temas relacionados

Política México   /   Terremoto   /   Enrique Peña Nieto   /   Miguel Ángel Mancera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO