Mundo Obrero México

CORONAVIRUS

Industria maquiladora: un foco de infección del Covid 19

Por lo menos 4 brotes infecciosos de Covid 19 hay en las fábricas maquiladoras de la frontera.

Martes 21 de abril | 17:07

En Ciudad Juárez hay un caso emblemático de la infección de Covid 19: la fábrica Lear. Ahí, por lo menos, 10 obreros fallecieron luego de que se contagiaron en la línea de producción y la empresa hizo caso omiso.

En lugares como Matamoros hay por lo menos 90 mil trabajadores de la maquila en la zona industrial. En Tijuana hay 60 mil. En Reynosa unos 70 mil.

Las ciudades con más contagios en el país son megalópolis: pero en México tienen un componente, son ciudades obreras. En Tijuana, ciudad de alta composición obrera, ya hay entierros en fosas comunes.

Las fábricas maquiladoras, casi todas ellas de capital trasnacional de Estados Unidos, se niegan a detener su producción. Según la Secretaria de Salud, el trabajo que debe mantenerse es esencial. La industria maquiladora de exportación, dentro de la que hay muchas empresas que participan de la cadena automotriz, no es esencial.

De hecho la maquila, salvo la que participa para la producción de componentes médicos, no es esencial y deben ser suspendida, los trabajadores deben ser enviados con el 100% con el goce de sueldo y debe garantizarse su vuelta al trabajo con toda plena estabilidad. Sólo sería correcto que continúe funcionando si se reconvierte la producción, bajo control de los trabajadores, para producir de acuerdo a las necesidades esenciales, con condiciones de seguridad e higiene discutidas y aprobadas por los trabajadores.

Pero la voracidad empresarial es muy fuerte y no respeta a las autoridades sanitarias. Según reportes de diarios locales la industria maquiladora funciona al 50% en toda la franja fronteriza.

Esto hace que la maquila sea un foco de infección pues los trabajadores laboran sin ninguna condición mínima de seguridad sanitaria: sin gel antibacterial, sin jabón, sin mascarillas. Todos en una línea de producción completamente hacinados sin poder salir al baño para lavarse la mano cuando se requiere.

Desde Izquierda Diario México sostenemos que es necesario suspender la actividad industrial no esencial y que cada empresa que no garantice el salario para cuarentena debe ser expropiada y puesta a producir bajo control obrero para requerimientos sociales.

A grandes crisis, grandes soluciones.






Temas relacionados

Covid-19   /   Matamoros   /   Tijuana   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO