Mundo Obrero México

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Industria automotriz: ¡basta de despidos y precariedad laboral!

Los trabajadores del sector automotriz volvieron a laborar bajo la “nueva normalidad”, miles de trabajadores se han contagiado en las líneas de producción y lejos de frenar los despidos, estos continúan ¡súmate al encuentro nacional el 1 y 2 de agosto!

Martes 28 de julio | 22:09

Tras la enorme presión de los empresarios trasnacionales y el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno federal aceptó reabrir la industria automotriz.

Así, desde el 1 de junio el gobierno federal decretó la “nueva normalidad” que implicó la vuelta al trabajo en la industria automotriz, autopartistas, maquiladora, minera y de construcción. Son millones de trabajadores quienes volvieron a las líneas de producción sin ninguna medida de salubridad, esta situación ha terminado en el lamentable fallecimiento de decenas de trabajadores industriales.

Pero la principal promesa de la reactivación económica (detener y revertir los despidos y la caída económica) está lejos de suceder, las principales cámaras industriales de la industria automotriz han asegurado que los despidos no se van a detener pese a la reactivación económica.

En el país hay 15.7 millones de trabajadores despedidos entre el sector formal e informal y 15.2 millones de trabajadores que a distintos niveles vieron reducidos sus ingresos bajo la pandemia.

Por otro lado, los 73 empresarios más ricos de América Latina han incrementado sus fortunas en 48 mil 200 millones de dólares desde el inicio de la pandemia.

Es decir, mientras los trabajadores se arriesgan al contagio en las líneas de producción, son despedidos, se les rebaja el salario y se niegan a aumentar los salarios en medio de la crisis económica como la patronal de Volkswagen, que se niega a dar un aumento salarial del 12%, los empresarios siguen aumentando sus riquezas.

Esta situación no puede sostenerse más, los empresarios no están dispuestos a ceder nada y las vidas de millones de obreros está en riesgo, es necesario construir la unidad de los trabajadores del gremio automotriz para frenar esta situación.

Leer: Por un Movimiento Nacional Contra la Precarización y los Despidos

Al servicio de esa perspectiva es que decenas de sindicatos organizaciones políticas y trabajadores de la industria automotriz como los compañeros de Generando Movimiento de la fábrica de General Motors en Silao, convocan al primer encuentro nacional contra la precarización y los despidos este 1 y 2 de agosto.

Invitamos a los trabajadores de la industria automotriz de las empresas Nissan, Ford, Volkswagen, Kia, General Motors y las fárbicas autopartistas, así como a nuestros lectores a participar en el encuentro.

Para participar solo debes registrarte en este formulario ¡seamos miles de trabajadores los que frenemos los despidos y la precarización laboral!






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Industria automotriz   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO