Mundo Obrero México

DÍA DE LA ENFERMERA

Indignante: ¿Sabes cuánto gana una enfermera en México?

Este 6 de enero se conmemora en México el Día de la Enfermera y el Enfermero, en reconocimiento a las y los trabajadores de la salud que forman parte esencial en la cadena de atención a pacientes en centros de salud y hospitales. ¿Sabes cuánto ganan?

Miércoles 6 de enero | 14:49

Imagen: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro

En México, una enfermera o enfermero perciben un sueldo promedio de 8 mil 333 pesos. Es decir, un promedio de 67 salarios mínimos que, divididos entre 30 días, dan apenas poco más de dos salarios mínimos por jornada laboral.

En el sector, y principalmente durante la pandemia por covid-19, han trascendido denuncias que exponen cómo estas jornadas muchas veces son de más de 12 horas por varios días y con una carga de trabajo excesiva que ha incrementado aún más ante la deficiente estructura del sistema sanitario que ha provocado saturación de hospitales, tanto de los que han sido "reconvertidos" para atender pacientes con covid-19 como los que han sido destinados para recibir al resto de pacientes del país con todo tipo de enfermedades y padecimientos.

Hoy es #DiaDeLaEnfermera y es indignante que se mantenga con este salario a quienes enfrentan en primera línea la...

Publicado por Flora Aco en Miércoles, 6 de enero de 2021

El sueldo de las y los trabajadores enfermeros contrasta enormemente con el que perciben trabajadores no esenciales en pandemia, como diputados federales que ganan más de 151 mil pesos al mes y que percibieron además jugosos aguinaldos y prestaciones con motivo del fin de año. Esta brecha no sólo es indignante, sino que también expresa el verdadero carácter de un régimen político que, por un lado, aprueba recortes al sector salud y, por otro, ofrece aplausos y homenajes públicos a quienes enfrentan la pandemia desde la primera línea sin insumos y en condiciones de precarización laboral.

Hoy en el #diadelaenfermera no necesitan aplausos, necesitan que luchemos para que tengan los insumos necesarios, para...

Publicado por Flora Aco en Miércoles, 6 de enero de 2021

"Hoy es día de la enfermera y es indignante que se mantenga con este salario a quienes enfrentan la pandemia desde la primera línea", dice Flora Aco, aspirante a una candidatura independiente por el distrito 23 federal de Coyoacán. Flora propone impuestos progresivos a las grandes fortunas, como las de Carlos Slim y Salinas Pliego, para poner esos recursos al servicio del sector salud.

Asimismo, se pronuncia por la prohibición de la subcontratación, régimen laboral al que están sometidos miles de trabajadores del sector salud en todo el país, como parte de los programas del gobierno federal para reclutar trabajadores sanitarios que, si no mueren, serán despedidos al terminar la crisis, sin ninguna prestación ni garantía para ellos o sus familias.

En este Día de la enfermera, no bastan los aplausos. 






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Trabajadoras y estudiantes de enfermería   /   Enfermería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO