Géneros y Sexualidades

FEMINICIDIOS

Indignante: Pide gobernador de Morena "no exagerar" feminicidios en Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García pidió "no exagerar feminicidios" registrados en Veracruz.

Jueves 24 de octubre | 19:27

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, buscó minimizar los casos de feminicidio en la entidad. En esta ocasión, pidió a la prensa "no exagerar" las cifras que ya colocan a Veracruz a la cabeza de este crimen a nivel nacional. 

Esta no es la primera vez que el gobernador de Morena -uno de los "favoritos" del Presidente López Obrador- desestima estos crímenes. A mediados de septiembre, al ser cuestionado por las investigaciones en torno a un caso de feminicidio ocurrido en Coatepec, García respondió diciendo que "sucedían cosas peores". Esto después de la salida de Jorge Winckler de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de este año se han duplicado el número de carpetas de investigación abiertas por feminicidio en Veracruz con relación a las que se registraron en el Estado de México. Ambas entidades encabezan la lista de estados en donde más se cometen feminicidios. 

Cuitláhuac García ha buscado desestimar estas cifras y, similar a la línea que ha seguido el gobierno federal, ha encontrado en las administraciones anteriores un punto de referencia para decir que las cosas "estaban peor". Los intentos por minimizar la incidencia de estos crímenes han incluido también señalar a la Fiscalía estatal por "catalogar todos los asesinatos de mujeres como feminicidios y ninguno como homicidio doloso".

Este conflicto entre la Fiscalía y el gobierno estatal, en que las acusaciones han sido cruzadas, ocurre pues mientras, "por abajo", son las mujeres las que continúan padeciendo una de las expresiones más crudas de la crisis de violencia que azota el país.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Cuitláhuac García   /   feminicidios   /   Veracruz   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO