Mundo Obrero México

GOBIERNO AMLO

Indignante: Despiden vía WhatsApp a trabajadores del Seguro Popular en Tabasco

Cientos de trabajadores del Seguro Popular de Tabasco así como procedentes de otros sectores fueron despedidos en vísperas de Año Nuevo, mediante un mensaje de WhatsApp.

Viernes 4 de enero | 19:36

Los trabajadores fueron notificados que no se volvieran a presentarse a sus labores vía WhatsApp. En otros casos fueron desalojados de sus centros de trabajo mediante el uso de la fuerza. Este jueves hubo algunas movilizaciones.

Este 2019 comenzaron una serie de ajustes en el Seguro Popular en su proceso de disolución hacia el IMSS. Éstos incluyen cientos de despidos a personal de base, de los cuales muchos contaban con más de una década de servicio.

Las autoridades notificaron cínicamente a los trabajadores mediante un mensaje de WhatsApp en el cual les solicitaban no presentarse más a su centro de trabajo, dejando en la calle a más de 500 familias la misma noche del 31 de enero.

Los responsables de la sección del Seguro Popular en Tabasco aludieron la decisión del actual presidente como el detonante de los despidos. Sin embargo, los despedidos mencionan la falta de garantías en todo el proceso.

Gabriela Tello, titular provisional de la dependencia, tuvo que responder ante la presión que se hizo en redes y posteriormente presencial por parte de los afectados. Dejó claro que todo ajuste que se aplique llevará necesariamente este aspecto en cuanto a materia de trabajo: "No se pueden garantizar nuevos contratos" fueron sus palabras.

Es por eso que este jueves 3 de enero se hicieron presenten en distintos centros de trabajo los trabajadores en una primera jornada de manifestación. A las acciones también acudió personal de la Central de Maquinarias de Tabasco (CEMATAB), quienes habían realizado una manifestación desde el miércoles pero que este 3 de enero se sumaron a los trabajadores del Seguro Popular así como de Desarrollo Económico, en donde también se cuentan bajas recientes.

Muchos de estos empleados habían cumplido hasta 12 años de servicio en la dependencia, aunque los contratos que sustentaban su ingreso fueran de renovación semestral.

Esta modalidad se reproduce en cientos de centros de trabajo estatal en otros puntos de la república y que deja clara la tendencia creciente a los despidos por parte del gobierno de López Obrador. Una práctica que también se produce en el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), institución en la que también recientemente se realizan despidos sobre todo a personal de base, mientras que los burócratas de más alto rango están siendo mantenidos por las autoridades federales y estatales.

Los despidos en la noche de Año Nuevo son una muestra brutal de la continuidad en la precariedad y la incertidumbre laboral a la cual esta sometida una gran parte de la población trabajadora en los tiempos de la cuarta transformación.

Los trabajadores afectados se han venido organizando contra estas medidas en distintos casos, como en Tabasco, contra la administración de Adán Augusto López Hernández de la coalición Juntos Haremos Historia, liderada por el Morena. En la primera jornada han sido más de mil los trabajadores movilizados y se espera que continúen las acciones ante la negativa de los responsables de atender a los trabajadores.

Te puede interesar: Austeridad de AMLO amenaza con despidos masivos a trabajadores de CDMX ¿Qué hacer?






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   #TransiciónSinDespidos   /   Seguro Popular   /   Tabasco   /   Mundo Obrero México   /   Austeridad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO