Política México

ELECCIONES 2021

Independientes reclaman ante el INE medidas de emergencia por crisis sanitaria

Aspirantes a candidaturas independientes realizaron una conferencia de prensa en la que exigieron medidas de emergencia ante la crisis sanitaria. A esta demanda suscriben más de una decena de aspirantes a una diputación federal de distintas entidades del país.

Miércoles 13 de enero | 14:19

Este miércoles, aspirantes a candidaturas independientes realizaron un mitin a las afueras de las instalaciones del INE, al sur de la Ciudad de México. Con la participación de David Muñoz, aspirante por el distrito 11 y de Flora Aco, aspirante por el distrito 23, en esta conferencia denunciaron los riesgos a los que se exponen aspirantes y auxiliares, así como la negligencia de las autoridades electorales, que se niegan a implementar medidas de emergencia ante el semáforo rojo por covid-19.

Denunciaron que la forma de recolección de firmas impuesta por el INE, a través de una aplicación de teléfono celular, es clasista y antidemocrática. Excluye a personas con poca movilidad en manos, uñas largas y expone a contagios pues obliga al contacto físico entre ciudadanos y auxiliares. Denunciaron irregularidades como fallas constantes en la aplicación, así como instructivos de uso con errores.

Independientes denunciaron que todas estas trabas constituyen violaciones a los derechos político-electorales de quienes impulsan estas aspirantías, así como de quienes quieren brindar su apoyo a estos proyectos. Denunciaron que, durante varias semanas, independientes han presentado distintos recursos no sólo al INE, sino también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Exigen:

  • Anular etapa de obtención de apoyos para todas las apirantías durante este proceso electoral
  • Detener uso de aplicación móvil debido a las deficiencias en su diseño y uso
  • Modificar y adecuar lineamientos de fiscalización considerando la crisis sanitaria
  • Considerar a quienes se han acreditado como aspirantes independientes para pasar a siguiente etapa del proceso

En su exposición, aspirantes denunciaron que tanto titulares de las fórmulas como auxiliares han resultado contagiados de coronavirus durante la colecta de apoyos ciudadanos y destacaron casos en los que los contagios se extendieron a las familias y, en el caso de la aspirantía de Flora Aco, ha cobrado ya la vida del padre de una auxiliar, integrante de la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase.

¡La vida de las y los trabajadores es muy valiosa! Hoy, más que nunca, se hace indispensable la solidaridad y unidad...

Publicado por La Izquierda Diario México en Miércoles, 13 de enero de 2021






Comentarios

DEJAR COMENTARIO