Cultura

CINE-CULTURA

Inauguran el evento cinematográfico más longevo dedicado a niñas y niños

Serán 90 filmes entre cortometrajes y largometrajes de los que destacan producciones de la India y Burkina Faso muy difíciles de verse, además un jurado infantil premiara las películas.

Lunes 6 de agosto | 12:53

Se inauguró este domingo la 23ª edición del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) que se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más longevos de México además de ser uno de los pocos dedicados al público infantil.

Con la proyección de materiales realizados por niños y para niños en talleres y con la presencia de especialistas de Chile, Alemania, España, Cuba y Corea del Sur se inauguró el Festival conocido como La Matatena, que es un juego de niños, en la Cineteca Nacional.

Del 7 al 12 de agosto en la ciudad de México y estado de México se exhibirán 90 filmes entre cortometrajes y largometrajes de 30 países de los que destacan las películas Pichku (2018, India) de Mad Hab Pandar y Wallay (2017, Francia, Burkina Faso, Qatar) de Berni Goldblat por lo difícil de ver producciones de esas latitudes.

Las sedes además de la Cineteca Nacional serán, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, los cinco Faros de la Ciudad de México (Oriente, Aragón, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes), y la Universidad Autónoma Chapingo, esta última al ser un internado para jóvenes que quieren estudiar provenientes principalmente de ámbitos rulares y de pueblos originarios significa para muchos su primer experiencia cinematográfica en forma.

El jurado del festival está conformado por 10 niñas y 8 niños de entre 5 y 13 años de edad, quienes seleccionarán a los ganadores en las distintas categorías, los jurados fueron seleccionados tras su participación en uno de los talleres de Apreciación Cinematográfica impartidos por el evento.

La directora canadiense Pamela Bison estará presente en el festival para presentar su película La chica del bosque (2017), además en colaboración con el Goethe Institut de México, se tendrá la proyección de la cinta Lotte y Luise-Gemelas a bordo (2017) del realizador Lancelot von Naso que estará también en la 17ª Semana de Cine Alemán.

En el marco del festival se realiza el Taller de Cine Documental en el Faro de Milpa Alta, el Taller de Creación Audiovisual en el Faro de Oriente ambos dirigidos a niños. Además se realizará la mesa redonda con el título Reflexiones sobre el futuro de los Festivales Internacionales de Cine para Niños con la participación de representantes de Alemania, Corea del Sur, Cuba, Chile y España.

El Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) es una opción para ver cine alejado del espacio hegemónico de Hollywood que ha impuesto una manera de ver y pensar el mundo desde los ojos del establishment estadounidense.






Temas relacionados

Cine infantil   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO