Cultura

CINE INTERNACIONAL

Inaugura la cinta mexicana El ombligo de Guie’dani la muestra Talento Emergente

En esta ocasión las directoras superan al número de directores, son ocho mujeres que presentarán sus trabajos del programa compuesto por catorce películas, una oportunidad para ver historias alejadas de los estrenos comerciales.

Martes 10 de septiembre | 12:19

Inaugurará la película El ombligo de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani, 2018) de Xavi Sala la quinta edición de Talento Emergente que se presentará del 13 al 30 de septiembre en la Cineteca Nacional, donde se presentarán largometrajes de directores con propuestas arriesgadas, casi
todas operas primas.

“Talento Emergente está dedicado al cine de cineastas que están despegando la mayor parte formado por operas primas, segundas y un caso de tercer películas”, destacó Nelson Carro director de programación de la Cineteca Nacional.

El director Xavi Sala destacó que su película es la primera hablada casi toda en zapoteco, “tendrá su estreno comercial el próximo 4 de octubre”. La cinta trata de una adolescente zapoteca que migra con su madre para trabajar en casa de una familia burguesa, tendrá que adaptarse a su nuevo entorno mientras añora a su tierra y su abuela.

Fotograma de Llévame contigo
Fotograma de Llévame contigo

También se presentará el filme ecuatoriano con producción argentino-mexicana Llévame contigo (UIO: Sácame a pasear, 2016) de la directora Micaela Rueda. Al respecto el fotógrafo de la cinta Manuel Bascoy, la actriz Pía de Laborde y el productor Fernando Montes de Oca expresaron su
alegría por la existencia de un espacio para la difusión del nuevo talento cinematográfico.

Fotograma de La Tercera Esposa
Fotograma de La Tercera Esposa

Las cintas que completan la programación de Talento Emergente son La tercera esposa (The Third Wife, 2018), de Ashleigh Mayfair, retrato de una adolescente vietnamita que contrae matrimonio con un terrateniente con el fin de entregarle un hijo varón, y Un elefante sentado y quieto (Dá Xiáng Xí Ér zuó, 2018) única película del recién fallecido Hu Bo, en la que la existencia de un elefante que permanece inmóvil representa un hecho lleno de optimismo que desafía el concepto de la vida moderna.

Fotograma de Foto Estudio Luisita
Fotograma de Foto Estudio Luisita

También estarán El día que perdí mi sombra (Yom Adaatou Zouli, 2018), de la francesa Soudade Kaadan; Foto estudio Luisita (2018), documental realizado por Sol Miraglia y Hugo Manso; La fábrica de nada (A fábrica de nada, 2017), de Pedro Pinho; El invierno (2016), del argentino Emiliano Torres; la película turca Una constelación distante (Distant Constellation, Shevaun Mizrahi, 2017); Rave en Irán (Raving Iran, 2016), de Susanne Regina Meures; Luciérnagas (2018), de la iraní Bani Khoshnoudi; Torre de las doncellas (Torre das Donzelas, Susanna Lira, 2018) y Trópico fantasma (Ghost Tropic, Bas Devos, 2019).

Fotograma de Luciérnagas
Fotograma de Luciérnagas

Nelson Carro destacó la presencia de mujeres directoras en esta edición del evento cinematográfico un total de ocho; “No lo planeamos, pero parece muy importante, sobre todo porque hemos notado que, entre cineastas debutantes, la cantidad de mujeres es enorme”, declaró.

La Muestra Internacional trae lo mejor y más premiado del cine, el Foro de la Cineteca presenta lo más arriesgado del séptimo arte, mientras que Talento Emergente da espacio las y los cineastas nuevos que se abren camino.

Una oportunidad de ver cine fuera del hegemónico y que palidece aún con los 17 mil asistentes ante los millones de espectadores que tienen las cadenas de cines comerciales.

Talento Emergente estará presente en un circuito cultural de la Ciudad de México y en doce ciudades del resto de la república mexicana.






Temas relacionados

Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO