Política México

APUNTES MILITANTES

Importante elección de Anticapitalistas al Congreso de la Ciudad de México

Sulem Estrada y Miriam Hernández, trabajadoras socialistas y anticapitalistas, obtuvieron alrededor de 3000 votos en el Distrito 32 de la Ciudad, según el PREP, después de una gran campaña política que recorrió las zonas populares de Coyoacán.

Martes 3 de julio | 12:16

La fórmula Anticapitalistas al Congreso de la Ciudad de México, que postulaba a Sulem Estrada, maestra de secundaria, y Miriam Hernández, trabajadora de la UNAM, obtendría cerca de 3000 votos, según el conteo en curso en la Junta distrital correspondiente. Esto representa el 1,7% de los votos válidos, por encima de los que obtuvo el Partido Nueva Alianza y Encuentro Social. Esta postulación (y la votación obtenida) corresponde al Distrito 32, uno de los 33 en que se divide la Ciudad de México.

A diferencia de ellos y de los grandes partidos con registro, la fórmula Anticapitalistas no tuvo prácticamente acceso a los tiempos de radio y televisión. La candidatura se hizo conocida a partir del esfuerzo de gran cantidad de brigadistas, trabajadores y estudiantes, que recorrieron colonias y pueblos, y la difundieron entre decenas de miles de habitantes de la zona.

La candidatura -impulsada por el MTS y La Izquierda Diario- atrajo el apoyo de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes que votaron a una alternativa de izquierda, que presentó abiertamente un programa anticapitalista.

Para lograr este apoyo fueron fundamentales las propuestas claramente alternativas a los partidos que administran los negocios de los empresarios. Por ejemplo la reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana, con salario igual o mayor a la canasta básica, para que todos podamos trabajar. O la propuesta de que todo alto funcionario o legislador cobre como una maestra o un trabajador medio.

En una elección presidencial donde decenas de millones acudieron a las urnas en todo el país y mostraron su hartazgo y descontento votando contra los partidos del Pacto por México y a favor de Morena, la campaña encabezada por Sulem y Miriam en el Distrito 32 se erigió como la única candidatura socialista y anticapitalista.

Enfrentó además un contexto local signado por la polarización entre el Morena y el Partido de la Revolución Democrática, que cuentan con una importante maquinaria política y electoral en la zona, que ha sido monopolizada por el PRD. Esto hace aún más meritoria la elección realizada.

El apoyo recibido y expresado en la votación estará puesto al servicio de impulsar una política para que los trabajadores defendamos en las calles nuestros derechos. El respaldo dado por miles de habitantes de la Ciudad a dos luchadoras combativas y anticapitalistas, fortalece la lucha por construir la alternativa politica, socialista y revolucionaria, que necesitamos para enfrentar a los empresarios y los políticos a su servicio.

En conversación de La Izquierda Diario México con las candidatas, Sulem declaró:

“Queremos agradecer a todos los brigadistas, militantes, trabajadores, jóvenes, mujeres que durante cuatro meses pusieron sus energías y disposición, saliendo del trabajo o de la escuela, para ir casa por casa en Coyoacán, para hablar de esta nueva alternativa independiente representada por dos trabajadoras.

Sabemos que la pérdida de legitimidad del gobierno de Peña ha marcado estas elecciones, con luchas que ya forman parte de la historia de nuestro país, como el movimiento de cientos de miles que salimos a las calles por Ayotzinapa o los miles de maestros en resistencia a la reforma educativa. Pero también con reformas contra los trabajadores y mayor crisis económica.

Ante ello, fuimos la única candidatura verdaderamente anticapitalista y socialista, que convocó a los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, a luchar.

Desde este punto de vista, para un presente y futuro de lucha y el fortalecimiento de la organización independiente de la clase trabajadora esto es un importante avance. Sabemos que los trabajadores y el pueblo seguiremos peleando por nuestros derechos en las calles y que ahí se abren enormes desafíos por delante.”

Por su parte, Miriam, suplente de la fórmula, nos comentó que “Estamos muy contentas por haber llegado a decenas de miles de trabajadores y jóvenes. Somos conscientes de que nuestra campaña en el Distrito 32 de Coyoacán, es un pequeño gesto respecto a las campañas nacionales y el poder de los partidos patronales. Pero apostamos a que de este enorme esfuerzo revolucionario surja la determinación y la claridad para unir fuerzas con las luchas por venir.

Sabemos que el nuevo gobierno genera grandes expectativas en decenas de millones de personas, y entendemos las ilusiones populares que genera el resultado de la elección, después de sexenios de salvajes políticas neoliberales.

Pero también opinamos que AMLO dijo que no tocará los intereses de los capitalistas, sin lo cual no se puede acabar con la precarización laboral y la miseria.

Por eso, los trabajadores y jóvenes debemos confiar en nuestras fuerzas, y prepararnos para luchar en las calles por nuestras reivindicaciones, de forma independiente del nuevo gobierno y los partidos del congreso.

Queremos aprovechar este agradecimiento para llamar a todos los que participaron en la campaña, a los que nos votaron o a los que respaldaron siendo de otro distrito, a que se acerquen nuevamente, que impulsemos juntos la lucha por nuestros derechos, que se organicen con nosotros, y se sumen a la construcción de esta organización independiente, que aporte un camino para la clase trabajadora, que nos lleve hacia nuevas victorias.”






Comentarios

DEJAR COMENTARIO