Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Importación de insumos médicos: tema de la mañanera

Esta mañana, López Obrador anunció la compra de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero,

Viernes 31 de julio | 11:33

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador encabezó la firma del convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la compra de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero y afirmó que se obtendrán medicinas de buena calidad, a bajos precios tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones en el Congreso.

Por su parte el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, aseveró que de las 3 mil 643 claves que se necesitan en México, 2 mil se pueden adquirir a través de organismos internacionales; sin embargo, aclaró que "la industria nacional no queda excluida de los procesos de licitación", pero sólo se podrán considerar "aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad".

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dij que "es la primera vez en la historia que se le encarga a una agencia internacional una licitación de esa naturaleza" y reconoció que "probablemente sea la licitación más grande en manos de la ONU de un solo país". Además, informó que con este convenio se asegura el abastecimiento del pedido "de todo lo que vamos a necesitar en 2021 y en los años subsecuentes hasta 2024".

A más de 4 meses de la pandemia de Covid-19 en México, el desabasto de medicamentos e insumos médicos ha sido una constante en el sector salud, donde más de 11 mil trabajadores de este sector han sido contagiados y 385 decesos, a causa de estas pésimas condiciones de trabajo.

Las enormes carencias que sufre el sector salud no es una situación particular, décadas de desmantelamiento de la salud pública hicieron que México llegara a enfrentar la pandemia con enormes dificultades y poco presupuesto. Sin embargo, en medio de una crisis sanitaria mundial, los recursos no deberían escatimarse para combatirla.

Sumado a esto, estas condiciones se pueden agravar con el decreto presidencial del 75% de recorte al gasto corriente de las dependencias, que incluye al IMSS y al ISSSTE, sin embargo esta política no se aplicará al poder judicial, ni legislativo, tampoco a la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina ni la Guardia Nacional.

Pese a que el gobierno de la cuarta transformación tiene mayoría en ambas cámaras legislativas y la presidencia, no han impulsado un solo decreto o reforma para garantizar una partida presupuestaria extraordinaria –que no afecte a trabajadores de otras dependencias estatales- para garantizar insumos básicos y atención médica a la altura de enfrentar la pandemia, tampoco se han garantizado pruebas masivas para el personal de salud.

Te puede interesar: Carencias para enfrentar la pandemia, trabajadores del IMSS apuntan a otros datos






Temas relacionados

Covid-19   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO