Política México

MILITARIZACIÓN

Ibero: 2020 alcanza máximo histórico del despliegue militar en México

A través de su Programa de Seguridad Ciudadana, la Universidad Iberoamericana reveló que este año ha sido el que más ha desplegado a las fuerzas armadas. Esto incluso sin contar a la Guardia Nacional, cuyo mando pasó a la SEDENA.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Jueves 29 de octubre | 20:08

Por medio de su cuenta de Twitter, el Programa de Seguridad Ciudadana de la Ibero reveló que en sus investigaciones arrojan resultados que dan cuenta de la mayor militarización que ha visto el país. Un total de 180 mil soldados, marinos y policías federales son las fuerzas con las que dispone el ejército.

"En 24 de las 32 entidades federativas, hay más personal desplegado bajo el mando operativo de la SEDENA que policías estatales (un promedio mensual de 146 mil miembros de la SEDENA y la Guardia Nacional desplegados hasta julio 2020)".

Esta cifra sobrepasa incluso la que se alcanzara en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que en ese año la SEDENA desplegó 54,080 efectivos, mientras que actualmente ronda en 59,232 soldados realizando tareas de seguridad. Asimismo, la SEMAR declaraba 17,482 marinos realizando tareas similares en 2016, mientras que hoy la cifra es de 27,110. Finalmente, la Guardia Nacional supera a ambas, con 80,339 efectivos.

La Ibero declaró que este año ha sido el que más soldados ha visto desplegados en el territorio en la historia de México, incluso "sin contar a la Guardia Nacional". Recordemos también que tal iniciativa originalmente fue instrumentada en el sexenio del priísta de Atlacomulco cuando creó en su momento a la Gendarmería Nacional, misma que realizaba tareas de seguridad en el estado de Guerrero.

La SEDENA concentra sus tareas en el estado de Tamaulipas, donde opera el Cártel del Golfo, pero también en elsureste mexicano, donde tienen presencia tanto el EZLN como los constantes flujos de las caravanas migrantes de centroamericanos que huyen de la inseguridad de la mara salvatrucha y de los regímenes represores como el de Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras, heredero del régimen golpista que en 2009 derrocó a Manuel Zelaya.

Por su parte, la Guardia Nacional se concentra en el centro del país, en el Estado de México (particularmente en la periferia de la Zona Metropolitana del Valle de México), Guanajuato y en Jalisco y Michoacán, donde en estos dos últimos estados operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana respectivamente.

Según los datos del PSC de la Ibero, y sobre la base de las conferencias matutinas del presidente, la mayor parte de estos efectivos realizan "Operaciones para la construcción de la paz", en segundo lugar tareas relacionadas con la "emergencia sanitaria" y en menor medida "seguridad de instalaciones estratégicas" (donde muy probablemente se incluyen los megaproyectos del presidente como el Aeropuerto de Santa Lucía), "plan migrante frontera norte-sur", "erradicación de plantíos ilícitos", "búsqueda y rescate", operaciones contra el huachicol, "estado de derecho en la mar", entre otras.

Según la Ibero, la Guardia Nacional concentra "el despliegue de personal en patrullas, puestos de seguridad y operativos, de manera independiente o en coordinación con secretarías de seguridad pública estatales o el ejército". Asimismo, señalan que "el total de las dos fuerzas [de la SEDENA y Guardia Nacional] no suma el total reportado en conferencias matutinas desde abril, lo que implicaría una posible participación de efectivo de la SEMAR en esta actividad".

A pesar de que el gobierno de López Obrador llegó a la presidencia con la promesa de acabar con la militarización del país, estos datos demuestran por completo la falsedad de esa postura del tabasqueño. A pesar de que azuza el fantasma de su antecesor Felipe Calderón y utiliza la detención de Genaro García Luna como bandera en su "combate a la corrupción", lo cierto es que el gobierno actual continúa su legado incrementando la presencia de las fuerzas armadas y diligentemente obedece las peroratas de Trump cuando pide que se frenen las caravanas migrantes.

Sólo la fuerza de la movilización de los trabajadores, mujeres, jóvenes y migrantes puede frenar esta política criminal que lo único que ha provocado ha sido una espiral de violencia con más de 200 mil muertos y la descomposición del tejido social.

Puedes leer el informe completo de la Ibero aquí.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO