Política México

ACTUALIDAD

INE-landia, el sueño de Lorenzo, costará 1,100 millones de pesos

En el marco de anuncios de recorte al gasto público, el Instituto Nacional Electoral hará edificar moderno complejo para sus funciones.

Bárbara Funes

México D.F | @BrbaraFunes3

Jueves 14 de julio de 2016 | 22:31

En febrero Hacienda había anunciado un recorte de 132 mil millones de pesos al presupuesto 2016, Pemex, CFE, Salud y Educación se cuentan entre los sectores afectados.

Ante el Brexit, se dio a conocer un nuevo recorte, de $31,715,000,000 y se aplicará a Educación (6,500 millones de pesos), a Salud (una cifra similar), a Agricultura (4,205 millones de pesos). El resto se dividirá entre Comunicaciones y Transporte, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social, Gobernación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otros.

Dicho en otras palabras: menos salud, menos educación y menos gasto social para el pueblo trabajador.

En este contexto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, anunció el Proyecto Ejecutivo para la Modernización, Ampliación y Remodelación del conjunto Tlalpan.

El complejo, bautizado por la prensa con el nombre de “INElandia”, tendrá 3,275 metros cuadrados y contará hasta con cancha de básquet…¿será la pasión secreta de Lorenzo?

¿Cuánto costará este megaproyecto del INE? Pues tiene asignado un presupuesto nada más ni nada menos que de 1,100 millones de pesos.

En El Universal se dio a conocer que se abrió una licitación pública para la obra. A la misma, se presentaron cuatro proyectos que cumplen con los requisitos (desconocidos para el gran público).

Se trata de Alta Tecnología en Ingeniería y Construcción S.A. de C.V., compañía que presentó una propuesta de 46 millones 5 mil 157.81 de pesos más IVA. Otra fue presentada por Grupo Frase S.A. de C.V. en participación conjunta con Icisa Ingeniería S.A. de C.V. y Diseños Eléctricos Complejos S.A. de C.V. 42 millones 415 mil 472.90 de pesos más impuestos.

Por su parte, Tadco Constructora S.A. de C.V., en participación común con BA Architecture Office S. R.L. de C.V. , propone 47 millones 924 mil 397.78 pesos más IVA. Y Grupo Risco Arquitectos Asociados S. de R.L. de C.V., cotizó 42 millones 72 mil 390.46 pesos más IVA por llevar a cabo el proyecto.

El resultado de la licitación se dará a conocer este lunes 18 de julio.

Nada transparente sus gastos, consejero presidente

Cabe destacar que en su presupuesto de más de 11 mil millones tiene considerados proyectos cuya utilidad fue cuestionada incluso por funcionarios del INE o cuyos montos se incrementaron sin ninguna explicación.

Según datos publicados en El Financiero, el INE recibió de Hacienda 15,473 millones de pesos, en concepto de presupuesto de este año.

Entre los gastos oscuros se cuenta la asignación de 1,140,078 pesos para "mejorar el protocolo para prevenir, atender y sancionar casos de hostigamiento y acoso sexual o laboral". Pero se dieron a conocer en los medios denuncias sobre acoso laboral contra funcionarios del área tenían casi un año de presentadas y no recibieron atención de ningún tipo.

Asimismo, hay una partida de 500,000 pesos para el "diseño de una política institucional de conciliación entre la vida laboral y personal", cuyos resultados tampoco están claros.

Destaca también la asignación de 825 mil pesos para el concepto "clima organizacional en condiciones de igual para la fiscalización" y 2 millones 900 mil pesos para "acciones de igualdad desde la fiscalización". ¿Qué pasa son sus números, consejero presidente?

Es el INE, un organismo que no rinde cuentas claras de cómo administra el presupuesto asignado por el erario público, el mismo que filtró información a los medios sobre la imposición de una multa exorbitante a Sergio Méndez Moissen, excandidato por la Plataforma Anticapitalista a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De notificarse esta multa, se trataría de un ataque de este régimen que defiende los intereses de las trasnacionales y los gobiernos imperialistas, contra la izquierda anticapitalista que por primera vez en décadas logró participar de un proceso electoral con una campaña militante en defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO