Política México

ACTUALIDAD

INE da a conocer una nueva "app" para independientes

EL INE anunció el lanzamiento de una nueva aplicación para recabar firmas para los aspirantes a candidatos independientes a la presidencia rumbo al 2018, esto en medio de varias denuncias por las fuertes fallas que presentaba la aplicación anterior.

Jueves 9 de noviembre | 21:12

El día de hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una nueva "app" para que los aspirantes a candidatos independientes puedan recabar las firmas que necesitan para presentar sus candidaturas. La nueva aplicación es lanzada en medio de fuertes críticas hacia la institución, después de que la aplicación anterior fuera señalada con un mal funcionamiento. Hay que recordar que a finales de octubre el titular de la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballardo afirmó que: “La app funciona adecuadamente”, sin embargo la realidad demostró que no es así, por ello el INE se ve obligado a establecer un nuevo sofware.

El 7 de noviembre el equipo de la representante del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), del Consejo Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, denunció que la primera aplicación lanzada por el INE presentaba muchos problemas para recabar las firmas y se convertía en un obstáculo para alcanzar el objetivo de la candidatura. Además señalaron que dicha aplicación requiere de un equipo costoso al que no tiene acceso la mayoría de la población, por lo que se trata de un acto discriminatorio, ya que en estados como Oaxaca o Chiapas es más complicado llevar esto adelante.

Ante esas presiones, el INE anunció que ampliaría una semana el plazo para recolectar las firmas, de esa manera la nueva fecha límite será el 19 de febrero, lo cual ocurrió al mismo tiempo que defendía su primera app, argumentando que se encontraban en una “curva de aprendizaje”. El problema es que esa curva de aprendizaje no la aplican a los partidos políticos ni locales y menos a los nacionales.

Por ello, al final los mismos funcionarios que defendieron la primera aplicación ahora se contradicen lanzando una segunda, dejando ver que aquel programa no era el indicado para llevar a cabo una tarea tan complicada y laboriosa como es recabar firmas para los candidatos independientes a la presidencia. Todas estas trabas están orientadas a que los candidatos realmente independientes no puedan acceder a las candidaturas, dejando ver una serie de mecanismos restrictivos a la participación de sectores que no pertenecen a la clase política.

Al respecto, opinamos que Marichuy no tendría porque presentar ni una sola firma para participar como candidata independiente, que si los pueblos indígenas han designado a una representante de este tipo, su participación no debería estar condicionada. Este régimen posee rasgos marcadamente autoritarios y da preferencia a quienes vienen de las entrañas de la clase política, mientras que a la izquierda se le limita el derecho democrático a participar en las elecciones.

Te puede interesar: Candidaturas independientes: más inconformidades por aplicación del INE






Comentarios

DEJAR COMENTARIO