Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

INDIGNANTE: maquiladores llevan 5 semanas sin salario en plena pandemia

Las y los trabajadores que maquilan para empresas como Andre Bardi llevan 5 semanas sin salario. Los primeros días de la pandemia no pararon la producción.

Viernes 26 de junio | 17:44

De acuerdo a una conferencia de prensa, virtual, las y los trabajadores, que maquilan para empresas como Andre Bardi llevan 5 semanas sin salario. Los primeros días de la pandemia no pararon la producción.

Un fantasma recorre Jalisco, el de la lucha obrera, regresa, como el fantasma, en tiempos de la pandemia. Jalisco es un estado con importantes luchas obreras en su historia.

En los tiempos más recientes la lucha de las y los obreros de Euzkadi fue noticia en Jalisco a inicios del nuevo siglo, que terminó en una venta de las acciones a la empresa Cooper Tire. Le siguió la lucha de los obreros de Honda en el Salto por un sindicato independiente.

Además en el estado existe una agrupación de trabajadores de la electrónica: la CETIEN que defiende a trabajadores contra los abusos patronales. Ahora, con la pandemia de covid, parece existir un nuevo tiempo para las luchas obreras en Jalisco.

En las empresas Sanimna y Jaibil, maquiladoras electrónicas, se realizaron paros laborales para exigir licencias al 100% durante los primeros días de la pandemia. Pero, pasaron desapercibidos para los medios nacionales.

En la empresa Corey, Recall, que produce para las grandes corporaciones de Manhattan, se ha reportado descontento por los despidos y las liquidaciones mal cotizadas.

Recientemente surgió un movimiento en la maquiladora Desarrollo de Talento Omega, ubicada en Tepatitlán propiedad de Alejandro Ruiz Barba. Ahí más de 70 empleados maquiladores decidieron impulsar un movimiento en denuncia de la empresa.

Después, en mayo, el patrón les invitó a trabajar para maquilar cubrebocas. Después, el 15 de mayo, la fábrica cerró la producción. Hoy los empleados no saben que sucede. ¿Siguen con trabajo? No saben. Lo que denunciaron con fuerza es que llevan más de 5 semanas sin recibir salario.

Desde Izquierda Diario México nos solidarizamos con las y los trabajadores de dicha maquiladora. Exigimos que se paguen los salarios de los más de 70 maquiladores de la empresa. Que no haya despidos.

Si el patrón no se hace responsable los trabajadores deben ocupar la empresa, gestionarla de forma autónoma bajo control obrero y recibir la maquinaria y propiedades en compensación de los salarios no pagados.






Temas relacionados

Maquilas   /   Jalisco   /   Mujeres trabajadoras   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO